EntrevistasÚltimas noticias

Tienen 111 mil poblanos su credencial del INE vencida

Deben acudir a hacer el cambio a cualquier módulo para poder votar e identificarse, pues ya no les servirá para hacer trámites

Jesús Peña

Aproximadamente 111 mil poblanos tienen una credencial vencida y muchos no lo saben, por lo que deben verificar la vigencia de la misma y acudir a un módulo a renovarla, indicó Marcos Rodríguez del Castillo, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista en Los Conjurados, programa de NG Noticias, precisó que los ciudadanos deben ver en el frente de su credencial dos fechas, una de emisión y otra de vigencia, si la última tiene como año 2019 ya no es válida.

“Quiere decir que si llega al banco a querer cambiar un cheque ya no se la van a aceptar (…) El banco no tiene la base de datos del INE, pero le consulta si el ciudadano que presenta la credencial es la persona que dice ser y eso hace mucho más fácil la comunicación entre instituciones”, dijo.

Por eso hizo el llamado a los 111 mil poblanos en dicha situación para ir a cualquier módulo de atención ciudadana del Registro Federal de Electores con tres documentos: acta de nacimiento, identificación oficial con fotografía -que puede ser la misma credencial que van a cambiar y la cual no se les retira hasta tener la nueva- y un comprobante de domicilio no mayor a tres meses.

Agregó que estos puntos son nacionales, lo que quiere decir que se puede tramitar una credencial de Chihuahua en Puebla o una Puebla en Campeche; además, una vez que el ciudadano está sentado frente al funcionario no se tarda más de 13 minutos y en 15 días a más tardar recibe su nueva identificación en el mismo lugar.

El interesado puede acudir directamente o hacer una cita programada, para evitarse filas, ya sea directamente en el portal de internet del INE, llamando al número 800-433-2000 o al de Puebla que es (222) 2332950 extensión 105.

Rodríguez del Castillo indicó que los puntos de atención en la capital del estado están ubicados en el CIS de la vía Atlixcáyotl, Plaza Dorada, frente a la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), Plaza Loreto y en la 11 Sur frente al balneario Agua Azul.

Destacó que las nuevas credenciales ya cuentan con un código QR, que es una forma de proteger los datos personales y contiene los datos del ciudadano (nombre, domicilio, localidad, municipio y estado) que son consultados a través de una aplicación institucional, lo cual permitirá una comunicación más efectiva con las instituciones con quienes el INE tiene convenio.

Compartir ahora

Entrega Alfonso Esparza cancha techada de usos múltiples en la prepa Benito Juárez

Entrada anterior

San Andrés, 2o municipio con mayor crecimiento empresarial en México

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas