Arte vida y estiloÚltimas noticias

‘Timboctou’, comedia negra sobre narcopolítica, preestrena en Puebla

0

Pedro Giunti, uno de sus protagonistas, reveló que el crimen organizado trastocó parte de su vida

Jaime López

El escenario de Puro Drama será sede del preestreno de ‘Timboctou’, una obra escrita por Alejandro Ricaño, que, en clave de comedia negra, erige una crítica a la violencia y corrupción que existe en el territorio nacional.

Conformada por ocho actores de gran reconocimiento en el ámbito teatral y dirigida por Fernando Yralda, la puesta en cuestión entrelaza seis escenas y diversos personajes, con los que la audiencia puede sentirse identificada, según lo mencionado por Pedro Giunti, uno de los productores y protagonistas de la misma.

En entrevista con Ng Noticias, el también creador del monólogo ‘Matar también es un arte’ indicó que ‘Timboctou’ solamente tendrá una función especial en la entidad, pues luego se trasladará a la Ciudad de México a una temporada completa.

Sobre la razón por la que el creador de esa puesta (Ricaño) es muy recurrente por los teatreros contemporáneos, Giunti respondió que ello se debe a su capacidad por contar historias de manera coloquial, que atrapa la atención del espectador.

Explicó que el título es una analogía de ese lugar al que le gustaría ir a los personajes, con tal de alejarse de la violencia suscitada en el país.

Cuestionado por su aparición constante en series, obras de teatro o cortometrajes, los cuales abordan el tópico del crimen organizado, Giunti reveló que es un ámbito que le interesa abordar porque trastocó su vida.

«Hay parte de coincidencia en los proyectos, pero también en los proyectos estoy involucrado como productor, entonces es una línea que me interesa mucho hablar. Me vi afectado por el cirmen organizado, de algún modo, en mi núcleo familiar, al haber tenido el deceso de una persona muy querida en mi familia, y no solo el deceso, sino la desaparición completa. Creo que es un rama que, como artista y ser humano, me siento en deuda, y es algo de lo que yo tengo que hablar y decir como artista», confesó.

En otro orden de ideas, el intérprete formado en el Colegio de Arte Dramático de la BUAP alabó la dirección de Fernando Yralda, pues dijo que éste tiene una visión muy particular sobre el teatro.

Asimismo, comentó que ‘Timboctou’ cuenta con un elenco «poderoso» y «humano» que se rompe el alma en cada palabra y acto que ejecuta sobre tablas.

Dicho elenco está integrado por Sofía Sanz, Alfredo Gatica, Fernando Banda, Cuauhtli Jiménez, Adrián Ghar, Memo Avilán y Mario Sepúlveda.

Finalmente, precisó que el montaje original fue exhibido en Xalapa y dirigido por el propio dramaturgo, y después se retomó con otro director en Guadalajara y Los Ángeles. En este sentido, dijo que su presentación en la capital del país es un fenómeno inédito.

La función de preestreno de ‘Timboctou’ se llevará a cabo este sábado 30 de noviembre en el foro de Puro Drama, ubicado en la 2 poniente 2908 de la colonia Amor.

Compartir ahora

Supervisa AMLO industria militar en Puebla

Entrada anterior

Sábado de lluvias para la Sierra Norte y Nororiental

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario