Arte vida y estilo

Todo listo para el ciclo «Encuentros de ferrocarril», cuando cine y patrimonio son uno mismo

0

El ciclo se llevará a cabo en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y tiene como objeto fomentar la reapropiación de uno de los patrimonios culturales de la humanidad

Jaime López

Con el objeto de fomentar la reapropiación del patrimonio ferroviario mediante el séptimo arte, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos llevará a cabo el ciclo intitulado «Encuentros de ferrocarril».

Dicho ciclo se realizará los últimos dos sábados de febrero (16 y 23) y el día 2 de marzo (que también es sábado), a partir de las 16 horas.

A decir de uno de sus organizadores, Enrique Ceballos, «Encuentros de ferrocarril» forma parte del proyecto conocido como «Cine en la estación», que tiene casi cinco años de llevarse a cabo en el Museo Nacionales de los Ferrocarriles Mexicanos, y el cual es impulsado, principalmente, por la subdirectora de Servicios Educativos, Rosa María Licea Garibay.

Sobre si existen proyectos similares en el país, el otrora director del Festival Internacional de Cine Silente respondió que «afortunadamente» sí, aunque precisó que la particularidad de «Cine en la estación» es que se hacen proyecciones en un vagón de ferrocarril, con butacas instaladas y una pantalla.

Las tres películas que integran «Encuentros de ferrocarril» son «Julieta», de Pedro Almodóvar; «La chica del tren», de Tate Taylor; y «Un camino a casa», de Garth Davis.

La primera es un drama femenino cuyo eje argumental gira en torno de las relaciones filiales y la reconciliación, en tanto que «La chica del tren» es la adaptación fílmica del thriller literario homónimo, destacable por el desempeño histriónico de su protagonista, Emily Blunt.

Finalmente, «Un camino a casa» combina denuncia social y melodrama por partes casi iguales. Se basa en la vida de un hombre de negocios australiano adoptado por una mujer blanca y fue nominada a seis premios Oscar.

Al respecto de la selección del ciclo, que incluye tres obras eclécticas, Ceballos mencionó que el elemento que une dichas películas es el tren.

«En las tres películas, el tren propicia una búsqueda importantísima para sus personajes. Un viaje que termina en dicha o en ausencia. Son cintas que tuvieron una corrida comercial y una producción industrial fuerte, pero que no por ello perdieron el toque humano. Las tres dan oportunidad de ser cuestionadas y comentadas. Además fueron bastante premiadas en su momento», acotó.

Como ya se había mencionado, los tres filmes de «Encuentros de ferrocarril» podrán ser vistos en el Museo Nacional de los Ferrocarriles», ubicado sobre la 11 norte, entre 10 y 12 poniente. La entrada es libre.

Temas relacionados:

Compartir ahora

Biestro desconoce método de Morena para designar candidato para la gubernatura

Entrada anterior

En la informalidad, siete de cada 10 trabajadores poblanos: Inegi

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario