Entrevistas

‘Tomás’, el jocoso bailarín de la ciudad

0

La marioneta creada por Raúl Galicia ha divertido a muchas generaciones de poblanos y posee algunas anécdotas curiosas

Jaime López

Durante un cuarto de siglo, ‘Tomás’, un negrito bailarín con mucho ritmo ha acompañado a su titiritero, Raúl Galicia Guzmán, siendo su fuente de ingreso, así como el motivo de alegría de diferentes generaciones de poblanos.

Sin duda, el mencionado muñeco de ventrílocuo es parte infaltable de la memoria del Centro Histórico de Puebla, pues con sus pasos de danzón, cumbia y mambo, alegra a chicos y grandes, al grado de que unos crecieron viéndolo y, en la actualidad, llevan a sus vástagos para que lo conozcan.

En ese sentido, su creador indicó que le preocupa un poco que películas de terror producidas en Hollywood, como la de ‘Annabelle’, han hecho que algunos niños le tengan temor a ese tipo de marionetas.

Entrevistado por Ng Noticias, el ya referido Galicia Guzmán, señaló que ‘Tomás’ tiene como inspiración la historieta escrita por Yolanda Vargas Dulché, ‘Memín Pinguín’, así como el personaje interpretado por el comediante mexicano recién fallecido, Héctor Suárez.

Sin embargo, al originario de Puebla, quien ha radicado muchos años en Guadalajara, también le gusta comentar, en tono de broma, otras dos versiones acerca de la vida de ese afro bailarín.

La primera de ellas consiste en que sus parientes son Celia Cruz, Kalimba, Zamorita, Pérez Prado, Johnny Laboriel, incluso Michael Jackson.

La segunda indica que proviene de la calurosa tierra de Izúcar de Matamoros, ubicada al sur del estado, cuyos inclementes rayos del sol tostaron su piel.

Por otra parte, Galicia Guzmán aseguró que ‘Tomás’ provee buena suerte a quien le arroje una moneda en el pequeño bote que trae consigo.

Sobre el material del que está hecho el muñeco en cuestión, manifestó que se trata de papel maché y un tipo de pasta sólida, alcanzando un costo total de tres mil pesos.

En otro orden de ideas, el también artista urbano comentó que una de las cosas más difíciles que ha vivido (aparte de los estragos financieros causados por la cuarentena) es la represión de las administraciones panistas, trayendo a colación que el exalcalde Eduardo Rivera Pérez, lo mandó a encerrar, producto de una presunta venganza por su trabajo político en favor de cierta fuerza partidista.

Asimismo, al compartir otra amarga experiencia que ha padecido en su oficio, Galicia Guzmán dio a conocer una más reciente, relacionada con la pandemia del nuevo coronavirus.

De ese modo, dijo que fue testigo de un Zócalo capitalino totalmente solitario, sin personas ni automóviles, incluyendo patrullas, lo cual hizo que estuviera a punto de ser asaltado o que le intentaran robar a su preciado compañero, quien se despidió de este reportero con unos graciosos pasos.

Compartir ahora

Elecciones primarias para la conciliación de la sociedad con los partidos – Eduardo Alcántara

Entrada anterior

Músicos, los olvidados en medio de la pandemia

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas