Coronavirus

Trabajando, murieron migrantes poblanos

0

Gracias a los migrantes Nueva York nunca se detuvo, muchos murieron solos, dijo el cónsul de México en aquella ciudad, Jorge Islas durante la ceremonia en que fueron entregados los restos de 105 poblanos

Mayra Flores

Tania Vaquero Castillo viajó más de dos horas desde Ahuehuetitla para recibir la urna que contiene las cenizas de su prima Guadalupe, quien murió víctima del Covid – 19 desde el pasado 17 de abril y cuyos restos fueron repatriados, junto con los de otros 104 migrantes poblanos.

En la explanada de Casa Aguayo, donde este día se realizó una ceremonia en homenaje a los migrantes muertos a causa de la pandemia, Tania contó que su prima se fue a Estados Unidos desde los 17 años y junto con sus hermanos mandaba dinero a su madre.

“Yo creo que el 90 por ciento de la gente en Ahuehuetitla depende de lo que les mandan sus familias que están en Estados Unidos, otros cuantos venden comida, tortillas, pero por ejemplo hay personas grandes, como mi tía, que dependen solo de lo que les mandan sus hijos”.


Tania contó que su prima se dedicaba a labores del hogar y tenía una jornada de trabajo pesada pues prestaba sus servicios en varias casas, por lo que piensan que al verse obligada a salir a la calle se contagió de Covid – 19 y murió luego de 15 días en el hospital.

Una historia similar narró Germán Ortiz, quien acudió desde Metepec, Atlixco, a recibir las cenizas de su hermano, Arnulfo Huerta, quien tenía 20 años radicando en Brooklyn y a sus 55 años trabajaba como chef para enviar dinero a su familia y a su mamá.

Con lágrimas en los ojos señaló que a través de otros hermanos y sobrinos se enteró de que su familiar había enfermado y muerto el pasado 19 de abril, luego de cinco días hospitalizado.

Señaló que a la tristeza por la muerte de su hermano se suma la preocupación por el estado de salud del resto de sus consanguíneos. “Estamos sabiendo por parte de la familia y de las noticias que están volviendo a incrementar los contagios por el reinicio de actividades”.

Evelyn Hernández, oriunda de la capital poblana, acudió en representación de su suegra a recibir las cenizas de su cuñado Eduardo, que se dedicaba a trabajar en la construcción en New Jersey desde hace 20 años.

“Que afortunados que no tengan que vivir lo que estamos viviendo, realmente no sé qué quisieran ver, dicen que quieren nombres, ¡es que no conocemos a las personas!, creo que, aunque uno les diga no van a creer”, expresó consternada por el hecho de que hay personas que no creen en la enfermedad.

Durante la ceremonia, el cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas señaló que los migrantes poblanos murieron trabajando pues gracias a ellos la ciudad nunca se detuvo, por lo que dejan el legado de fortaleza y entrega de los mexicanos.


“105 poblanas y poblanos encontraron la muerte de una manera triste, muchos de ellos murieron solos y aislados debido a las disposiciones sanitarias. La familia no pudo darles el último adiós, la familia no puedo estar con ellos y escuchar sus últimas palabras”.

Por su parte el gobernador, Luis Miguel Barbosa pidió perdón a los migrantes fallecidos y a sus familias al tiempo de asegurar que se harán los trámites pertinentes para repatriar los restos faltantes.

“Tienen identificados a todos los cuerpos, ninguno está en la fosa común y pronto podremos también recibir a mujeres y hombres que desafortunadamente perdieron la vida en esta batalla del hombre contra esta pandemia”.

Una guardia de honor encabezada por el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, un minuto de aplausos, el pase de lista de los 105 migrantes y las canciones amor eterno y México lindo y querido entonadas por un mariachi enmarcaron la ceremonia luctuosa rendida a los poblanos, cuyos restos volvieron a sus lugares de origen tres meses después de su deceso.

Compartir ahora

Avalan en comisiones más cambios a ley ambiental

Entrada anterior

Sin miedo a la paridad política – Rocío García Olmedo

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Coronavirus