Acerca de las preguntas más recurrentes hechas por la sociedad, Rodrigo Santisteban Maza, apuntó que el pago del predial es una de ellas, seguida de cuestiones relativas a las actividades de los funcionarios públicos, así como a la ejecución de obras
Jaime López
La Comuna capitalina ha cumplido cabalmente en la atención y respuesta a las solicitudes de información realizadas por la ciudadanía, señaló Rodrigo Santisteban Maza, coordinador general de Transparencia del Ayuntamiento de a Puebla.
En entrevista para Los Conjurados, «el zar» del acceso de la información pública municipal resaltó que han sido contestadas todas las peticiones informativas recibidas por el gobierno de la ciudad.

A partir de noviembre a diciembre, contestamos todo lo que recibimos (…) Hemos respondido todo, y muchos de los inconformes deben ser particulares que pudieron haberse quejado que no les respondimos en el plazo que daba la plataforma, que es la Plataforma Nacional de Transparencia, que es de 20 días», dijo.
Aunado a ello, indicó que de 1,310 solicitudes correspondientes a 2020, únicamente 44 de ellas fueron impugnadas mediante un recurso de revisión, aunque no precisó en qué sentido se resolvieron dichos recursos.
No es mucho, incluso, también ha habido, digamos que por cada 39 solicitudes de información que ingresan, hay un recurso de revisión, es más o menos lo que dan las estadísticas, entonces, no es un dato preocupante», expresó.

Cabe recordar que cuando una persona requiere información a las instituciones públicas y no está conforme, por diversos motivos, con la respuesta que le otorgan, tiene derecho a pedir al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Puebla (ITAIPUE) una queja conocida como recurso de revisión, que puede confirmar, modificar o revocar la contestación dada por el sujeto obligado.
Santisteban Maza también aseguró que tiene la conciencia tranquila, añadiendo que una de las instrucciones principales de la alcaldesa Claudia Rivera ha sido el rendir cuentas a la ciudadanía de manera abierta.

Desconoció los criterios utilizados por el ITAIPUE para catalogar al Ayuntamiento de Puebla como el principal sujeto obligado cuyas respuestas a las solicitudes genera mayor insatisfacción en los peticionarios.
No sé de dónde salen, tal vez haya documentos en trámite que no llegan al Ayuntamiento (…) También hay que tomar en cuenta que 2020 fue atípico, funcionamos al 100 por ciento, en atención de solicitudes de información, de enero a abril, después por la pandemia, hubo una suspensión de plazos, no se podían contestar las solicitudes hasta el mes de noviembre», manifestó.

Acerca de las preguntas más recurrentes hechas por la sociedad, apuntó que, en esta época, el pago del predial es una de ellas, seguida de cuestiones relativas a las actividades de los funcionarios públicos, así como a la ejecución de obras.
En otro orden de ideas, mencionó que casi no se han presentado casos en donde los peticionarios utilizan las solicitudes de información para el golpeteo político.
Yo creo que (sucede) en un menor grado. Veo un interés legítimo de la sociedad en conocer información ahí dentro del Ayuntamiento», sostuvo.
