México y el mundoÚltimas noticias

Transportistas podrían pagar mercancía robada por asaltos a empresas

0

Los transportistas amenazan con manifestarse para exigir a las empresas el pago de sus servicios

Mayra Flores

El incremento de robos a transporte de carga en Puebla ha generado que las empresas pretendan evitar las pérdidas económicas cobrando a los transportistas la mercancía robada, acusó el vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C.(Conatram), Felipe Garcia Hernandez.

“Cuando hay un robo la empresa quiere que el transportista sea el que pague la mercancía y si no lo hace simplemente ya no le paga lo que le debía, porque siempre hay adeudos de los viajes que se hicieron con anterioridad”, explicó en entrevista con NG Noticias.

Indicó que aunque la postura de las empresas es ilegal, hay al menos tres firmas que han notificado a los transportistas que no les pagará los adeudos por fletes debido a que perdieron mercancía durante robos en carreteras.

Citó como ejemplo a Fersan, Bigcola y Tamariz, mismas en las que los agremiados de Conatram podrían realizar manifestaciones en próximos días para exigir el pago de adeudos y evitar que más firmas adopten la práctica de cobrarse “a la mala” la mercancía robada.

García Hernández dijo que con lo anterior el sector se ve cada vez más acorralado, ya que además de las pérdidas de vehículos y los gastos que implica recuperarlos, ahora se enfrentan a empresas que les quieren cobrar la mercancía que transportan y es robada.

Añadió que con el aumento de robos, las pólizas de seguro aumentaron de costo y actualmente tienen costos mínimos de 100 mil pesos, motivo por el que la mayoría de los transportistas ya no contratan seguros contra robo, sino solo de daños a terceros.

“La mayoría ya solo tiene el seguro por si ocurre algún accidente porque para el caso de robo el costo es imposible de pagar y para reclamarlo las aseguradoras han puesto varios candados, o sea que no es seguro recuperarlo”, dijo.

Refirió que toda la autopista México – Puebla es foco rojo en robo a transporte de carga y que durante el año pasado al menos tres choferes de socios de la Conatram fueron asesinados durante asaltos con violencia.

Finalmente, mencionó que ha sido evidente que la inseguridad ha motivado a varios a abandonar la Conatram, que tiene aproximadamente 5 mil agremiados en Puebla pero probablemente tendrá una disminución en abril cuando se haga una actualización del padrón.

Compartir ahora

El Pacto del Mural: ¿nacimiento del G7?

Entrada anterior

Evita Guardia Nacional primer ingreso violento de migrantes

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario