Arte vida y estilo

Tras vencer al cáncer es imprescindible el tratamiento psicológico

0

Aunque es común apegarse al paciente con cáncer por propia necesidad personal, es necesario darle un acompañamiento más motivacional.

Mayra Flores

La mayor batalla para un paciente con cáncer es vencer a la enfermedad pero la lucha no termina ahí. Actualmente muchas personas que logran superar este mal no logran reintegrarse a plenitud a una vida normal y tranquila pues viven con el temor constante de volver a padecer el citado mal.

Así lo refirió la psicóloga Loreto Mendez Jiménez, entrevistada en el programa «20 minutos de salud y belleza con el doctor Frank Cepeda», en el cual destacó que es importante que quienes sobrevivieron a la enfermedad reciban tratamiento psicológico y psiquiátrico cuando para aceptar las secuelas que pudiera haber dejado el mal e incluso estar preparados para una posible recaída.

Destacó que el proceso de autoaceptación es complicado, y quienes no saben hacer frente a ello pueden caer en adicciones, entre otros males.

Asimismo para el caso de quienes se encuentran en una situación terminal consideró importante que reciban un tratamiento de tanatologia, que les permita comprender y aceptar mejor el proceso de la muerte.

Agregó que el proceso es complicado y por ello, no sólo el afectado, sino sus familiares deben hacerse de herramientas para ayudarlo.

Expuso  que quien es familiar de un paciente con cáncer tiende a apoyarlo por motivos personales propios, pero es necesario ir más allá y dale acompañamiento desde sus necesidades.

Señaló que es común que los familiares de alguien con cáncer sientan temor de perderlo a causa de la enfermedad y le pidan luchar por su vida para no dejarlos. No obstante, por el contrario, es importante mostrar una actitud de acompañamiento y de estar dispuesto a aceptar cualquier decisión que el paciente tome con respecto a su tratamiento o enfermedad.

«Entiendo cómo te sientes, sé que estás cansado pero aquí estoy contigo. ¿Qué quieres y qué necesitas?¿En qué puedo apoyarte?», son preguntas que la especialista sugiere hacer.

Compartir ahora

Puebla tiene alto potencial para la inversión

Entrada anterior

Barbosa revisará calidad de uniformes y calzado escolar

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario