EstadoÚltimas noticias

Universidad de la Salud iniciará en Puebla con matricula de 600 alumnos

0

En una primera etapa se ofertarán las carreras de medicina general y enfermería, mientras que en la segunda se sumarán diversas especialidades

Mayra Flores

La Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) iniciará funciones en agosto con una capacidad de matrícula de 600 alumnos en una primera etapa, que contempla las carreras de medicina general y enfermería en su oferta académica, anunció el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.

En rueda de prensa, el mandatario presentó los avances para la puesta en marcha de la nueva institución de nivel superior, cuya rectoría estará a cargo de Hugo Eloy Meléndez Aguilar, exdirector de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Fue el rector de la USEP quien detalló que en mayo se realizará el proceso de selección y admisión de 400 estudiantes para la carrera de medicina general y 200 para la de enfermería, sin embargo, aún no están definidos los criterios para ello, por ejemplo, si tendrían que realizar un examen.

Añadió que en junio se realizará la contratación del personal docente para iniciar funciones en agosto con un plan de estudios apegado al que tendrá la Universidad de la Salud de la Ciudad de México.

Meléndez Aguilar precisó que en una segunda etapa la institución ofrecerá las carreras de nutrición clínica, fisioterapia, psicología, estomatología e ingeniería biomédica, de tal forma que al alcanzar su consolidación tendrá una matrícula de hasta 5 mil estudiantes.

Con respecto a la sede, indicó que la principal será la ubicada en la zona metropolitana, aunque por estudios de factibilidad se contempla habilitar dos subsedes en municipios como Huauchinango o Zacatlán y Tehuacán.

El gobernador explicó que ya existen tres posibles sedes para que la universidad inicie operaciones mientras se comienza la construcción del campus central, no obstante, evitó mencionarlas.

Añadió que la institución tendrá un enfoque de medicina comunitaria y entre sus principales objetivos el apoyar a disminuir el déficit de profesionales de la salud, motivo por el que la red de hospitales y clínicas del gobierno serán sede de las prácticas y residencias de los estudiantes.

El secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez reforzó lo anterior al señalar que a nivel nacional existe un déficit de 200 mil médicos y enfermeras, siendo las zonas rurales las más afectadas.

«Van a regresar a sus lugares de origen (los estudiantes), a trabajar en la zona de donde provienen porque en esas localidades es donde hace más falta personal calificado», concluyó.

Compartir ahora

Realizará G5 foro de movilidad para analizar colocación de bolardos

Entrada anterior

Contra todos los pronósticos – Pepe Hanan

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado