Universidad

Universidades realizan el taller: “Migración de retorno: Lengua, identidad y acceso a la educación”

0

Al inicio de estos paneles organizados por el Centro de Educación Internacional de la BUAP, en colaboración con la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, y el Seminario Universitario sobre Estudios del Discurso Forense (SUERIF) de la UNAM, Martínez Laguna externó su preocupación por los jóvenes que migraron desde su niñez al país vecino, han crecido y están actualmente cursando estudios del nivel medio superior y superior, una población que consideró en especial riesgo.

La coordinadora del Centro de Educación Internacional, Graciela Montes Miró, enlistó las acciones que la BUAP ha emprendido al respecto, como la revisión de los reglamentos para facilitar el ingreso de los jóvenes migrantes, reuniones con instancias de gobierno para ayudar a que comprueben de forma más sencilla su identidad como mexicanos, programas de reinserción y de apoyos para el examen de admisión, así como cursos de lengua y cultura de México, español como lengua de herencia y español académico y redacción para el nivel universitario.

Comentó que se considera la propuesta de implementar el próximo año 14 cursos como parte del programa International Summer Program, dirigido a estudiantes de ascendencia mexicana radicados en Estados Unidos, para ayudarlos a “explorar, reconocer y reconectarse con sus orígenes y con ello puedan decidir si retornan o no”.

De este sector, los más nombrados son los dreamers: jóvenes que cuentan con la protección de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia). Sin embargo, agregó el vicerrector, son muchos más los niños y jóvenes en edad escolar que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En ese sentido propuso que las universidades mexicanas conjunten fortalezas con las de otros sectores para hacer frente a las posibles eventualidades: “Con nuestros sueños y esfuerzos podemos contribuir al desarrollo de una sociedad más justa, con oportunidades para todos”, concluyó.

Compartir ahora

Mayo, el mes más violento en México con más de 2 mil homicidios

Entrada anterior

Advierte De la Sierra ataques por su 3de3

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Universidad