Estado

Urge replantear estrategia ante Covid-19: José Narro

0

El exsecretario de Salud federal advierte que esta semana se llegará al escenario catastrófico de López-Gatell; Arely Sánchez, exsecretaria de Salud estatal, llama a reorientar el gasto

Jesús Peña

José Narro Robles, exsecretario de Salud federal, urgió al gobierno federal replantear la estrategia contra el coronavirus, enfermedad que hoy se ha convertido en la cuarta causa de muerte en el país y pronto podría ser la tercera.

Así lo indicó al participar en el conversatorio Retos del COVID-19 y el Sistema de Salud, en el cual también participó Arely Sánchez Negrete, exsecretaria de Salud estatal, y moderado por Paola Migoya, de Futuro 21.

Narro Robles indicó que los gobiernos federal y estatales deben tener un esquema de trabajo convergente, en el que se privilegia el uso de cubrebocas, otras medidas de higiene, así como pruebas de detección y el tratamiento temprano, porque los infectados llegan muy tarde al hospital.

“El ejemplo arrastra, por eso señor presidente (Andrés Manuel López Obrador) utilice el cubrebocas, porque va a ser motivación para mucha gente. Hoy es un instrumento fundamental para frenar los contagios”, dijo.

Advirtió, además, que esta semana se cumplirá el “escenario catastrófico” pronosticado por Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud federal, quien señaló que México tendría 60 mil decesos a lo mucho.

“La propia Secretaría de Salud estima que los muertos podrían ser 73 mil. Hay dos estudios internacionales que prevén, para 1 de noviembre, entre 97 mil y 98 mil muertos. El MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) estima que hoy México tiene entre 11 millones y 22 millones de contagiados”, indicó.

A nivel mundial -precisó- hay 21.8 millones de casos positivos y 772 mil defunciones, es decir una tasa de letalidad de 3.5 por ciento, mientras que en México son 522 mil contagios con 56,757 muertos, lo que da 10.9 por ciento de letalidad.

“Es evidente la falta de preparación, la estrategia ineficiente y sin cambios, sin promoción de pruebas diagnósticas y de cubrebocas, la información incompleta y carente de oportunidad, un liderazgo cuestionado, unipersonal y contaminado con decisiones políticas, la desatención del nivel operativo, la falla de modelos predictivos, así como una reapertura social y económica anticipada”, apuntó.

José Narro también lamentó el desmantelamiento del Seguro Popular, pues pese a sus problemas tenía muchas virtudes, en cambio se sustituyó por un Insabi que “no tiene ni pies ni cabeza. Se prometió que al 1 de diciembre próximo tendríamos un sistema nórdico de salud, espero que no sea el Insabi porque entonces estamos perdidos”.

Por su parte, Arely Sánchez destacó la importancia del uso del cubrebocas, que sirve como una especie de vacuna mientras no se cuente con una, pero además urgió una reorientación del presupuesto, ya que para hacer frente a la pandemia se requiere, en este momento, de 117 mil millones de pesos adicionales para el sector salud.

“Y de cara a 2021 también debemos preguntarnos ¿cuánto se va a destinar del Producto Interno Bruto para atender esta pandemia? México destina 2.5 por ciento a salud, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es al menos 6 por ciento”.

“En el próximo presupuesto veremos cómo le dan importancia. También hay otro rubro, el de los ahorros, es decir lo que no se ejerció este año por gobiernos estatales y municipales, que se regresan a gobierno federal, eso debe aplicarse directamente a salud”, apuntó.

Sánchez Negrete consideró que para México es momento de unión, no de venganzas o riñas políticas, se necesitan liderazgos colegiados y no unipersonales, de lo contrario no se saldrá adelante.

En tanto, Paola Migoya consideró que López Obrador “está pensando en la siguiente elección y no en la siguiente generación”.

Tenemos casi 60 mil muertos y se especula que podrían ser el doble. Somos primer lugar en muerte de personal médico y eso es indolencia del gobierno federal. Este manejo irresponsable de la pandemia es como acto genocida, porque se paga con vidas”, consideró.

Compartir ahora

Que FGR no filtre pruebas del caso Lozoya, exige PAN

Entrada anterior

Reconocerán labor médica y de seguridad con dos casas

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado