Estado

Urgen al Congreso homologar ley de violencia política de género

0

Colectivos exigieron que la Comisión de Igualdad de Género del Congreso sea incluida en el debate

Mayra Flores

A días para que venza el plazo que tiene el Congreso del Estado para armonizar las leyes electorales, se ha dejado fuera del debate a la Comisión de Igualdad de Género, acusó la red plural de mujeres, mujeres en plural y otros colectivos.

En videoconferencia de prensa, diputadas e integrantes de colectivos pidieron al presidente de la Junta de Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, que incluya a las integrantes de la Comisión de Igualdad en el debate para armonizar las leyes que sancionan la violencia política de género.

La diputada federal, Lucero Saldaña explicó que aunque la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Fiscalía General de la República (FGR) ya atienden las denuncias de violencia política de género, Puebla necesita que el delito también se abarque de forma amplia para que haya sanciones efectivas.

“Que sea un delito autónomo y que podamos tener acceso a que haya esa justicia y que efectivamente esos casos de violencia verbal, psicológica, sexual y física en todas las modalidades y tipos de violencia estén reconocidos en el ámbito público”, dijo.

La diputada, Martha Tagle señaló que el Congreso tiene hasta el próximo 15 de julio para armonizar las leyes en cuestión y poderlas aplicar en el próximo proceso electoral o de lo contrario las mujeres que participen en la contienda enfrentarán dificultades.

Sobre las sanciones que se podrían aplicar a quienes cometen violencia política de género dijo que van “desde amonestación publica (que a muchos no les importa), pero incluso para quienes son funcionarios la inhabilitación, la posibilidad de impedirles registro a candidaturas o la anulación de los procesos electorales. Todo está considerado pero se necesita armonizarlo a nivel local”.

Finalmente Natalí Hernández, presidenta del Centro de Análisis Formación e Iniciativa (Cafis) dijo que un estudio realizado con candidatas del proceso electoral de 2018 reflejó que un 62.5 por ciento de las encuestadas se asumieron víctimas de violencia política de género, un 81.3 por ciento conoció o percibió algún caso y el 91.9 por ciento sufrió cuestiones como difamación, ambientes hostiles, acoso, hostigamiento sexual, chantaje y difusión de datos privados.

 

Compartir ahora

Avalan en Comisiones Unidas de la LX Legislatura, reformas para regular la publicidad electoral

Entrada anterior

Piden a la Virgen de Ocotlán el término de la pandemia

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado