En dicha zona del estado no hay ninguno y ello pone en peligro a la población por el consumo de carne en rastros clandestinos
Jesús Peña
La Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de Puebla avaló un exhorto, dirigido al gobierno del estado, para estudiar la posibilidad de instalar rastros Tipo Inspección Sanitaria (TIF) y Tipo Sector Salud (TSS) en municipios de la Mixteca.
Durante la sesión se indicó que en la entidad hay 14 mataderos TSS, es decir rastros municipales, así como 17 TIF, pero ninguno en la zona mencionada.
Por ello y para apoyar la comercialización de carnes y sus derivados, así como garantizar acceso a productos de calidad a las familias poblanas, los legisladores solicitan que la Secretaría de Salud, en coordinación con autoridades federales y de los ayuntamientos, hagan los estudios técnicos necesario para analizar la posibilidad de llevar a cabo dichas instalaciones.
Al mismo tiempo, ampliaron el exhorto en el mismo sentido para que se evalúe llevar rastros TIF y TSS a otras regiones del estado. La propuesta deberá ser avalada ahora por el Pleno del Congreso local.
Por otra parte, se dejó sin materia otro exhorto para que la Secretaría de Desarrollo Rural implemente campañas de promoción para la implementación del programa social federal de Huertos Urbanos, pues antes buscarán una reunión con la titular de la dependencia estatal para analizar el tema.
