EstadoÚltimas noticias

Urgen diputados más atención en cáncer de mama y suicidios

0

Aprueban exhorto para que las campañas contra la enfermedad contemplen lenguas indígenas; además de campañas de prevención ante el incremento de suicidios durante la crisis sanitaria

Jesús Peña

La Comisión de Salud del Congreso local aprobó dos exhortos: a la Secretaría de Salud, para que las campañas de información sobre cáncer de mama se difundan en seis lenguas indígenas; al gobierno estatal, para promover la prevención de suicidios que ha aumentado con el confinamiento por la crisis sanitaria.

En el primer caso, se pide que las campañas para prevenir y tratar la enfermedad también sean publicadas en náhuatl, totonaco, otomí, popoloca, mixteco, mazateco y tepehua.

INEGI reconoce 69 lenguas nacionales –68 indígenas y el español-, que ubica a México entre los primeros 10 países con más lenguas originarias y segunda en América Latina después de Brasil, incluso el INAH señala que hay 7,382,785 hablantes de tres años en delante de alguna de las lenguas originarias en México y más de 25 millones de mexicanos se reconocen como indígenas.

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres y 90 por ciento de los detectados están en etapas tres y cuatro (avanzadas). Por ello, se calcula que cada dos horas alguna mujer muere una por este padecimiento.

Los legisladores también aprobaron un exhorto al Ejecutivo estatal para que promueva la prevención de suicidios y genere los canales para la atención y tratamiento a quien se encuentren en situación de riesgo de cometerlo, así como a familiares, como una medida necesaria ante confinamiento por la pandemia de coronavirus.

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) señaló que, de marzo al 14 de mayo, es decir en los primeros dos y medio meses de la crisis sanitaria, registraron 20 de los 47 suicidios al primer semestre del año.

Los municipios con más casos son: Puebla capital, San Andrés Cholula, Tecamachalco, Atlixco, Atoyatempan, Izúcar de Matamoros y Tehuacán. Durante 2019, hubo un deceso cada cinco días por esta causa, pero durante el periodo señalado de la pandemia en 2020 se agudizó a un caso cada tres días.

La Organización Mundial de la Salud indica que el suicidio está entre las 10 primeras causas de muerte a nivel global y es de las primeras tres entre la población de 15 a 35 años, teniendo como principales detonadores la depresión, ansiedad, daño neurológico, consumo drogas y problemas económicos-familiares, algo que durante el confinamiento por el coronavirus se ha incrementado.

Compartir ahora

Anuncia Gobierno de la Ciudad nuevas convocatorias para apoyos económicos a comercios formales

Entrada anterior

Pronostican lluvias intensas para Puebla

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado