EntrevistasÚltimas noticias

‘Urgen protocolos para que docentes puedan actuar ante violencia en escuelas’ : SNTE

0

El secretario general del SNTE 51 se pronunció en contra del programa Operación Mochila

Jaime López

El delegado de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE), Jaime García Roque, expresó que, ante la ausencia de protocolos escolares de actuación en episodios violentos con arma de fuego, como el ocurrido recientemente en Coahuila, se buscan establecer mesas de diálogo, en las que intervengan todos los sectores interesados, que aporten recomendaciones o reglas al respecto.

Lo anterior bajo el argumento de que reconstruir el tejido social es una tarea que implica la labor de diferentes sectores sociales.

Añadió que la sección a su cargo ya se ha reunido con diferentes gobiernos municipales y la Fiscalía General del Estado (FGE) para ello.

“Es mejor prevenir que lamentar y ojalá podamos tener una mesa de trabajo con todas las autoridades, con todos los involucrados, para que vayamos avanzando con relación a esta inseguridad que tenemos en las instituciones”, expresó.

En entrevista para el programa Los rituales del caos, el líder sindical se pronunció en contra de la implementación del programa Operación Mochila, pues dijo que éste vulnera los derechos de los niños y jóvenes, además de que pondría en una situación de riesgo a las maestras y a los maestros.

Asimismo, subrayó que los docentes deben tener la certeza de que no se les fincará responsabilidad alguna ante un caso como el ocurrido en Torreón.

García Roque también remarcó que revisar el contenido de lo que cargan las y los alumnos debe ser competencia exclusiva de los padres de familia.

“Una vez hicimos una prueba; de 50 alumnos, sólo 17 padres sabían que tenian la mochila de sus hijos, entonces, la revision de la mochila debe ser desde casa”, acotó.

En otro tema, el líder sindical mencionó parte del trabajo que ha llevado a cabo en su gestión, por ejemplo, dar apoyo a sus agremiados para que continúen su preparación profesional, ya sea estudiando una maestría o un doctorado.

Bajo este tenor, informó que más del 70 por ciento de los maestros y maestras cursan un grado superior a la licenciatura.

Comentó que ha firmado convenios con la Upaep, así como con la Universidad Iberoamericana con el propósito de que éstas capaciten a los docentes de la sección 51.

Por último, dio cuenta que en el corto plazo se estará firmando un nuevo convenio con la Udlap y pedirá que las autoridades estatales mantengan los centros de capacitación en las regiones más remotas de Puebla para apoyar a los maestros foráneos.

 

 

Compartir ahora

#LosRitualesdelCaos -¿Cómo frenar la violencia en las escuelas?

Entrada anterior

Pobreza, mudanza de la SEP y alerta de género, los temas de las comparecencias de hoy

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas