Ciudad

Urgencia feminista 2020: evitar normalización de la violencia contra mujeres

0
Foto: Cuartoscuro

También se buscará retomar la despenalización del aborto

Jaime López

La manera en que la violencia en contra de las mujeres ha sido normalizada en diversos espacios de la sociedad es una de las problemáticas más urgentes de atender este 2020, consideró Monica Gaona, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) jóvenes en Puebla.

«La vemos representada de muchas formas: en la política, la violencia que vivimos en los espacios públicos o cuando se nos han negado algunos derechos», dijo.

Entrevistada por Ng Noticias, la activista señaló que, si bien cada organización feminista de la entidad tiene sus propios proyectos (en el caso de la Ddser es conseguir que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo de forma legal y segura), erradicar la normalización de la violencia contra ellas es una de sus tareas comunes, pues repercute varias esferas, por ejemplo, los servicios de salud o la educación sexual.

Mencionó, como ejemplo de lo anterior, la forma en que algunas instituciones hablan sobre métodos anticonceptivos, sin una información científica adecuada, veraz y laica.

Por otra parte, indicó que buscarán darle seguimiento a la promesa hecha por los integrantes de la LX Legislatura local, respecto a retomar el análisis para la despenalización del aborto en la entidad.

Añadió que también revisarán los casos de las mujeres que fueron encarceladas por abortar, así como aquellas que ya obtuvieron su libertad a raíz de la promesa hecha por el Ejecutivo estatal, Miguel Barbosa Huerta, que dijo que les otorgaría el indulto.

«No para hacerlos públicos, sino para saber si se están haciendo efectivos y de qué forma se están haciendo efectivos», acotó.

Sobre si continuarán las marchas feministas este 2020, la integrante de la Ddser respondió afirmativamente, pues explicó que no solamente sirven para recordar fechas conmemorativas, sino también para visibilizar las demandas de las mujeres que no han sido atendidas por las autoridades.

En cuanto a la incidencia en el Congreso de Puebla, comentó que seguirán acercándose con los legisladores para sensibilizarlos en el particular, así como para que realicen los foros ciudadanos prometidos el año pasado relacionados con la despenalización del aborto.

Reconoció que, pese a la renuencia de algunos funcionarios locales, pertenecientes a todas las fuerzas partidistas, existe una mayor oportunidad de que sus demandas puedan ser atendidas en esta administración encabezada por la fracción parlamentaria de Morena.

Cuestionada sobre el papel de los medios de comunicación y de cómo lograr que la mayoría de éstos ya no sólo hablen de las monumentos o las pintas en las marchas feministas, respondió que los reporteros deben ahondar en el trabajo que están realizando las diferentes organizaciones especializadas en la materia, esto a lo largo de todo el año.

Lo anterior con el propósito de comprender que existe una labor amplia detrás de sus demandas o peticiones.

Remarcó que los comunicadores deben ser más sensibles y enfocarse en otros aspectos de las protestas, que permitan brindar a la sociedad información más completa y objetiva.

Compartir ahora

Divergencias en el PAN: ‘renuncian’ a esposa incómoda

Entrada anterior

Cuando tomar ruta o transporte se volvió un lujo

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Ciudad