Entrevistas

Vamos al colapso con el coronavirus y la gente sigue en negación: Montiel

0

El exsecretario de Cultura estatal ve una sociedad fracturada que no alcanza a ver el peligro en que se encuentra por el coronavirus

Jesús Peña

Alejandro Montiel Bonilla, exsecretario de Cultura estatal, previó un colapso total en México ante el brote de coronavirus, debido a que hoy tenemos una sociedad fracturada en miles de sectores que piensan que son autónomos.

“Vamos derecho a un desastre total, que no va a durar uno o dos meses. Las consecuencias económicas van a ser desastrosas y la gente sigue en negación (…) Hoy no tienes solidaridad del vecino ni de la familia. Estamos quebrados, divididos, separados por ambiciones personales”, dijo en entrevista para el programa Los Rituales del Caos.

Agregó que un problema es la idiosincrasia mexicana respecto a que México siempre se puede sustraer de la dinámica internacional, es decir que aquí no nos pasa nada. Sin embargo, el problema es tan real que países más pequeños como Perú, Guatemala y El Salvador lo están tomando de una forma más responsable.

En ese sentido, lamentó la poca respuesta que hay por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que apenas acaba de pasar la crisis de los niños y mujeres con cáncer que revelaron la falta de insumos para sus tratamientos.

“El gobierno federal prioriza recursos para mantener becas de jóvenes, para emprendedores y tercera edad. Estamos en un coctel muy peligroso, que la gente no ve, todavía no cree que esto (del coronavirus) es cierto”, dijo.

Montiel Bonilla destacó que el único diputado responsable que ha advertido el colapso del sistema social es Fernando Manzanilla.

Advirtió que muchos van a enfermar y tendrán que ser contenidos en una instalación, pero la realidad es que el hospital de La Margarita lleva años en crisis y no se ha construido otro San Alejandro. A nivel nacional, en 24 horas, se pagó de 82 enfermos a 118.

En ese sentido, agregó que el trabajador de un laboratorio de análisis le comentó que si una persona sospecha tener covid-19 debe ir con su médico, quien lo canaliza al sector salud, instancia que determinará si es apto para prueba y de ser así se la hacen. Sin embargo, no se puede hacer el estudio de forma particular porque tienen la amenaza de ser clausurados.

Agregó que mientras en otros países se anuncian apoyos millonarios, en Puebla no se quita el Impuesto Sobre la Nómina y lo más que se ha solicitado es diferir el pago.

“Francia hace cinco días anunció tres mil millones de euro en ayuda, no va a cobrar gas, luz y agua. En España 14 mil trabajadores de Burger King fueron despedidos y nadie hizo nada. Estamos ante la crisis de un capitalino sin regulaciones. Emmanuel Macron, presidente francés, dice que hoy la Salud en manos privadas es un crimen, hoy más que nunca la presencia del Estado es necesaria”, apuntó.

Destacó que si bien la mejor estrategia es quedarse en casa, lo cierto es que la gente piensa “¿quién me va a dar de comer?”, pues 90 por ciento de la población vive al día y no tiene ahorros, ni muchos pequeños empresarios pueden aguantar un mes pagándole a sus empleados sin trabajar.

“Lo que hace López Obrador es desmantelar al Estado y cuando haces eso el empresariado salvaje impone su ley. Ojalá me equivoque, pero México va a ser campeón en número de muertos”, dijo Alejandro Montiel.

Compartir ahora

Por ser monopolio, retiran concesiones a verificentros del morenovallismo

Entrada anterior

Regidores del G6 piden a Vivanco aceptar nombramiento de Barbosa en SSC

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas