El dirigente del Partido Verde en Puebla adelantó que él buscará una diputación local en un distrito de la Angelópolis, y dijo que están proyectando un perfil sumamente atractivo para la alcaldía capitalina

Luego de que el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, mejor conocido como Jimmy Natale, indicó que su fuerza política no irá coaligada con Morena en los comicios intermedios de este 2021, por lo que respecta a las alcaldías o presidencias municipales, esta casa editorial intentó averiguar las razones de esa decisión.

Así, en una entrevista, señaló que ello no implica un rompimiento total con el vinotinto y el Partido del Trabajo (PT), al grado de que apuntó que todavía ven como una posibilidad que los tres institutos políticos vayan juntos en la elección de diputaciones locales, mediante la figura de las candidaturas comunes.
Lo anterior, con el objetivo de que la actual coalición gobernante emanada de la Cuarta Transformación mantenga la mayoría en el Congreso local y, además, brinde gobernabilidad a la segunda mitad de la administración comandada por Barbosa Huerta.
Es una estrategia nacional que nosotros vimos bien y queremos replicar (…) De hecho, en muchos estados, en los distritos locales, también estamos yendo solos, aquí porque tenemos un gobernador, que ya ganó en una alianza Morena-PT-Verde, y por lo que vivimos ocho años con estos amigos (del PAN), que hicieron lo que quisieron del Congreso, por eso, insistimos en participar juntos en los distritos (locales)», acotó.
Sin embargo, recalcó que el PVEM busca participar solo en las elecciones locales de este año, ya que pretende darle oportunidad a sus propios cuadros y perfiles.

Por otra parte, descartó los rumores vertidos en algunos medios consistentes en que tuvo fricciones con la dirigencia morenista debido a los espacios o número de candidaturas.
Sí, los descarto, hay buena relación, y, efectivamente, leí un par de columnas en donde decían que yo hice berrinche, que el Partido Verde hizo berrinche porque quería nueve espacios, es completamente falso, te soy sincero, siempre se hablaron de cuatro o cinco distritos, no más, porque el PT va en cinco distritos», dijo.
Añadió que cuentan con más de 130 candidatos competitivos para igual número de ayuntamientos, y adelantó que él buscará una diputación local en un distrito de la Angelópolis.

En los cinco distritos federales, dos con coalición y tres solos, tenemos perfiles y quiero decirte que uno de ellos, si el consejo político lo decide, y si mi partido nacional lo decide, es tu servidor, que quiere competir en Puebla capital en un distrito local», reveló.
Reiteró que su fuerza partidista ha registrado una votación ascendente desde los comicios de 2018, en los que obtuvo un 5 por ciento, después logró 8.5 por ciento en 2019 y para esta ocasión tiene la intención de que sea de dos dígitos.
Agregó que su candidato a la alcaldía capitalina podría ser el factor que les permitiría alcanzar esa meta. En este sentido, señaló que en próximos días podrían dar a conocer una gran sorpresa, ya que han estado platicando con tres personas, dos varones y una mujer, los cuales, afirmó, tienen una personalidad que puede atraer muchos sufragios.

Estamos muy cerca de cerrar un extraordinario candidato, que, sin duda, si se hace, que lo voy a dar a conocer en unos días, estoy convencido de que llegaremos a dos dígitos», apuntó.
Acerca de que no ir en alianza con Morena podría perjudicar a este último partido, se limitó a comentar que la aportación de votos del PVEM no es nada despreciable, haciendo ver que la misma pudo haberle conseguido al instituto vinotinto más distritos en 2018.
