Entrevistas

Ven docentes desigualdad en educación a distancia

0

Mayra Flores

Rezago educativo y deserción escolar son algunas de las consecuencias que traerá el inicio del ciclo escolar a distancia

Mayra Flores

Mientras Verónica tiene prácticamente definido su plan de trabajo para iniciar el próximo ciclo escolar porque sus alumnos no tienen problema con el modelo de educación a distancia, Maribel y Estefany aún analizan cómo harán llegar los contenidos educativos a sus alumnos, que están en condiciones completamente opuestas.

Verónica, docente desde hace poco más de tres décadas, labora en una secundaria de San Martín Texmelucan y para iniciar el ciclo escolar trabajará con plataformas como classroom y los contenidos que indique el programa “aprende en casa”, que en su segunda fase tendrá el apoyo de cuatro televisoras nacionales para transmitirlos.

“Quizá se pierda un poco el sentido humanista de la educación porque finalmente no hay contacto físico con los alumnos, se pudiera decir que es una educación fría, pero durante la primera etapa, en el ciclo escolar pasado, mis alumnos se adaptaron muy bien, afortunadamente en esa zona geográfica hay acceso a internet, a la televisión”.

Maribel también imparte clases en secundaria, aunque el plantel se ubica en Yehualtepec, una junta auxiliar de Tecamachalco, en donde prácticamente le será imposible echar mano de los contenidos diseñados en el programa.

“El pasado ciclo no fue tan acertado en el contexto de nosotros, fue muy difícil porque los alumnos, la mayoría, se quejaban porque no tenían el canal en sus televisiones me decían maestra no encontramos el canal, les decía vayan a la radio y resulta que la señal no era clara, les sugerí internet, pero decían que sus datos de navegación no les alcanzaban y tuve que recurrir a descargar los materiales para enviárselos”.

En la misma dinámica trabajó Estefany, quien es docente en bachillerato digital de Caltenco, en Tochtepec, donde sus alumnos ya seguían un modelo de educación híbrido, pero desde las aulas, porque la mayoría no cuentan con internet en sus casas.

“Va a ser muy difícil el inicio del ciclo escolar porque, aunque va a haber más transmisiones por televisión, por ejemplo, en comunidades como la de mi centro de trabajo muchos hogares solo cuentan con una televisión y mis alumnos tienen más hermanitos, en otros niveles, tendrían que organizarse para que quienes deben ver transmisiones de primaria, secundaria o preescolar lo hagan, todos a través de un mismo aparato”.

Tanto Maribel como Estefany indicaron que durante la primera fase del programa aprende en casa hubo estudiantes que prácticamente se separaron de sus obligaciones académicas y optaron por dedicarse a trabajar para apoyar al gasto familiar.

“Tenía alumnos que de repente se conectaron las primeras semanas y después los perdí y entonces tuve que llamarlos y preguntarles ¿Qué pasa?, pero de repente escuchar el silencio y hasta el moqueo pues te queda claro que no están bien”, narró Maribel.

Mientras la profesora Verónica tiene definido que a los ocho grupos de alumnos que atiende les evaluará conforme a su desempeño en las plataformas y canales de comunicación disponibles para la educación a distancia, sus colegas centrarán su evaluación en el proceso de cada estudiante.

“Yo creo que se deberá valorar el desempeño, pero acorde a las características que tienen mis alumnos, que cumplan con sus tareas e investigación y en eso también hay que ser cautelosos porque se trata de evitar que el alumno gaste tiempo, dinero y además se arriesgue en cuestión de salud al ir al café internet”, explicó Estefany.

En lo que sí coincidieron las maestras es en que la educación a distancia ha implicado más trabajo para los docentes, porque deben flexibilizar los horarios de atención a los alumnos y diseñar estrategias educativas teniendo en cuenta que hay recursos limitados.

“Yo invitaría a los padres de familia a que se sumen al trabajo y no solamente a la queja. (…) Incluso hay papas protestando, diciendo que hay mucha tarea, que debieran recibir el pago del maestro porque están haciendo nuestro trabajo, y no, en este momento se requiere de empatía”, pidió Maribel.

Compartir ahora

Se acerca Puebla a los 3 mil muertos por Covid – 19

Entrada anterior

Entre buenas actuaciones e incumplimientos con patrocinadores en el Puebla – Pepe Hanan

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas