Estado

Ventas por paquetería, un nuevo nicho para el fraude

Una fabricante de ropa narra como estuvo a punto de ser víctima de una nueva modalidad de fraude, en la que es aprovechado el servicio de paquetería

Mayra Flores

Una nueva modalidad de fraude ha surgido en medio de la contingencia sanitaria por el Covid – 19. Las víctimas son comerciantes, que, engañados vía telefónica, envían mercancía que nunca les será pagada.

Lynnis Jazmin Aguilar es fabricante de ropa y narró para NG noticias que estuvo a punto de ser víctima de dicho delito, pues la principal característica del modus operandi es que quienes buscan comprar mercancía ofrecen ciertas referencias para generar confianza.

«Nos dijeron que ya les habían comprado a otros compañeros mercancía y que se las enviaban por paquetería porque ya era inseguro venir a comprar al tianguis de San Martín, como nos dio referencias de gente a la que si le han comprado bien pues nos dio confianza», dijo.

Lynnis explicó que la estrategia de los delincuentes se basa en comprar mercancía en cierta región a manera de «gancho«, para que después otros confíen en venderles.

«Solo tuvimos contacto con ellos por teléfono y nos pidieron enviar mercancía, para darnos más confianza nos dijeron que iban a depositarnos el dinero y después de eso enviaremos por paquetería las prendas«.

Por lo anterior dijo que convino él envió de su mercancía a un domicilio en Tlaquepaque, Jalisco y acudió al servicio de paquetería que le pidieron contratar para mandarla, sin embargo, a escasos minutos de hacerlo una duda provocó que no fuera víctima de la delincuencia.

«Ellos me mandaron una ficha de depósito por los 110 mil pesos que les estábamos vendiendo, la recibí por WhatsApp, pero entonces revisé a través de una aplicación mi estado de cuenta y aún no se veía reflejado el movimiento«.

Explicó que justo en el servicio de paquetería sus supuestos clientes le dijeron que el depósito quizá no se reflejaba porque cuando lo habían realizado el banco tenía problemas y tardaría 48 horas en reflejarse, pero le pidieron tomar como prueba la ficha y enviar la mercancía porque les urgía.

«En ese momento estábamos en un dilema porque pues al final era una venta buena pero no conocíamos a quien nos compraba, entonces se nos ocurrió llamar al banco para preguntar si se podía observar algún depósito en curso o algo que nos diera seguridad de que nos habían pagado, pero nos dijeron que no»

La comerciante señaló que a la respuesta del banco se sumó un trabajador del servicio de paquetería, que al atenderlos y ver las llamadas que hacían intervino para comentarles que no era seguro su envió.

«El de paquetería nos vio y dijo, perdón que me meta, pero hace tiempo otras personas también mandaron muchas cosas, creo, así como ustedes y después vinieron a ver si aún podían rescatarlas porque no les habían pagado, pero pues aquí ya habíamos mandado el servicio«

Lynnis contó que en ese momento decidió suspender él envió, regresó a su casa y bloqueó a sus supuestos clientes, ya que por varias horas la hostigaron para que les mandara la mercancía pese a que ella insistía en que no había recibido el pago. Tiempo después observó detenidamente y se dio cuenta que las inconsistencias que tenía la ficha de depósito.

Contó que compartió con otros de sus colegas lo que le había ocurrido y entonces se enteró de que otros ya habían sido víctimas de ese tipo de fraude.

«Al final no puedes hacer nada, el banco nos dijo que se deslindaba porque se trata de una ficha de depósito falsa y al final tienes un número y un nombre del supuesto cliente, pero tampoco es cien por ciento seguro que esa sea la identidad. Lo único que queda es cuidarse«, concluyó.

El fraude es uno de los delitos que ha tenido incremento en Puebla durante el periodo de confinamiento por la contingencia sanitaria del Covid – 19, ya que durante abril pasado se realizaron 16 denuncias por dicho delito y para mayo fueron 22, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

Cabe mencionar que durante el 2019, la entidad ocupó el quinto lugar a nivel nacional en dicho delito con más de 3,000 casos.

Compartir ahora

Clarita, la mujer-espectáculo que alegra el Centro Histórico de Puebla

Entrada anterior

Falta de amor propio y miedo a la crítica alimentan violencia

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado