El aspirante a la candidatura por el X Distrito reconoce que la lógica, las encuestas y la coyuntura señala que Eduardo Rivera debe ser el candidato a la alcaldía de Puebla
Jesús Peña
Humberto Aguilar Coronado, mejor conocido como “El Tigre”, indicó que si bien Eduardo Rivera Pérez es el mejor posicionado para ganar la presidencia municipal de Puebla, en el PAN es momento de sumar y no de dividir.

Veo una ambición desmedida de un solo grupo por ocupar todos los espacios. Soy enemigo de grupos, yo apuesto por equipos en donde se suman todos. Vamos todos juntos, unidos y en la misma dirección. La elección no es sencilla, no podemos poner un burro y ganar, porque hemos perdido ventajas de 25 puntos en la capital, en dos ocasiones. Es la hora de sumar en esfuerzo”, indicó.
Entrevistado en Los Conjurados, programa de NG Noticias, indicó que el objetivo es ganar la presidencia municipal de Puebla, el mayor número de diputaciones locales y federales, para lo cual es necesario ir con lógica y más con una coalición con PRI y PRD.

Si Eduardo Rivera es puntero en encuestas y tiene respaldo de priístas, perredistas y otros partidos, pues vamos buscando el cómo sí y no el cómo no que sea el candidato. Pero en alianza vas a tener ceder regidurías, un equipo no puede tener las 16 posiciones”, agregó.
Agregó que de caerse la posibilidad de Rivera Pérez estaría dispuesto a apoyar a quien quede, incluso si fuera el priísta José Chedraui, aunque insistió en que hoy la lógica, las encuestas y la coyuntura política respaldan al exalcalde.
Aguilar Coronado incluso recordó que hace 10 años era el mejor posicionado para la alcaldía, pero fue Eduardo Rivera el candidato y ganó.

También consideró que en 2018 no ganó la morenista Claudia Rivera, sino el impulso de Andrés Manuel López Obrador. Confió en que el gobernador Miguel Barbosa no intervengan en la elección.
Con el PRI y PRD vamos a ganar diferentes posiciones. Si nos vamos a llevar el desgaste de la alianza antinatural, pues hagámosla bien y a nivel local. El PAN va ganar, las condiciones están dadas, las encuestas dicen que con Eduardo Rivera, con el PRI y con el PRD lo más seguro es ganar, pero debemos sumar para que no haya desbandada como hace dos años en San Andrés Cholula”, apuntó.
Luego que este lunes se registro como aspirante a la candidatura para diputado federal por el X Distrito con cabecera en Cholula, reconoció que el ambiente político en San Andrés se ha caldeado por la posibilidad que Francisco Fraile sea candidato al ayuntamiento.

Yo hablé con Edmundo Tlatehui y Paco Mixcóatl. Ellos tienen derechos de manifestarse, pero como lo hacen los panistas, creo que (el vandalizar el Comité Directivo Estatal) se les salió de las manos. Yo iré con el PAN; si es Fraile (el candidato), no lo sé. Hay que tomar en cuenta que antes en el municipio decidía la cabecera, ahora está la zona de la reserva”, señaló.
Indicó que al interior de Acción Nacional el piso no está tan parejo “porque no quieren”, pero también dijo que la política no está en filtrar datos para columnas, en los cafés o en el chisme, por lo que prefiere decir la cosas de frente y no caer en intrigas.
En ese sentido, agregó que si bien la Comisión Permanente Estatal determinó que el método para la elección de candidatos será la designación directa, no le queda claro por qué en unos municipios se permite registrar planillas completas y en otros de forma parcial.

Comentó que la definición de los abanderados se dará a finales de febrero o principios de marzo, aunque los tiempos exactos los definirá el Comité Directivo Estatal y la Comisión Permanente, pues las campañas serán entre abril y mayo.
Por último, sobre que el exgobernador Antonio Gali pudiera no participar en este proceso, Humberto Aguilar comentó: “Debe ir quien quiera, quien pueda y quien deba”.
