Entrevistas

Verificentros, ¿el nuevo monopolio?

0

Si el gobierno apuesta por dar conseciones a quienes instalen más de tres líneas de medición, sólo unos cuantos podrían obtenerla

Mayra Flores

El anuncio de que Puebla tendrá 38 nuevos verificentros vía licitación no es garantía de que se atienda al cien por ciento la demanda y tampoco hay certeza de que el procedimiento permita evitar los monopolios, dijo José Luis Gongora Calvario, presidente de la Asociación de Verificadores Automotrices de Puebla (Avap).

Recientemente el Gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta informó que el estudio realizado por la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial indicó que son necesarios 48 verificentros para la entidad, sin embargo, se consideró que eran muchos y sólo se abrirán 38 más mediante licitaciones.

Incluso añadió que siete de los nuevos verificentros operarán en la capital poblana, siete más en la zona metropolitana y el resto en el interior del estado.

Para José Luis Gongora Calvario la decisión no es la más acertada, pues afirmó que para atender el parque vehicular de más de 1.8 millones de vehículos se requieren al menos 30 nuevos verificentros en la zona metropolitana y 20 en el interior del Estado.

En entrevista con NG Noticias, apuntó que para resolver el déficit de cumplimiento en la verificación vehicular no se necesitan prórrogas a los plazos como las concedidas en los últimos años, sino abrir más centros que estén al alcance de los dueños de vehículos.

El representante de los exdueños de verificentros a los que el exgobernador, Rafael Moreno Valle les retiró las conseciones hace más de siete años, declaró que no hay certeza de que el proceso de licitación que anunció el gobierno en verdad termine con el monopolio del sector.

Expresó que en el pasado, mediante prestanombres, Jorge Kahwagi fue el empresario más beneficiado con las conseciones de los 17 verificentros que operan en la actualidad y trasciende que las bases de la convocatoria podrían estar dirigidas sólo a determinados participantes.

«Si entre los requisitos está que tenemos que invertir en tres o cuatro líneas desde un inicio, pues es lo mismo que hizo el gobernador Rafael Moreno Valle, eso es algo que sólo podría hacer la gente millonaria y quedaríamos fuera», dijo.

Gongora Calvario refirió que cada línea de medición de los verificentros implica una inversión de al menos 1.2 millones de pesos, por lo que 40 de sus 65 representados están en condiciones de invertir en dos o tres pero temen quedar fuera si las bases se dirigen a inversionistas mayores.

Y es que expresó, que a días del anuncio del gobernador han comenzado a circular trascendidos como el hecho de que hay personas ofreciendo vender las conseciones y hasta empresas que con prestanombres podrían ser ganadoras de los procedimientos.

«Lo que ya se rumora, incluso dentro de la misma secretaría, es por ejemplo, en México algunas empresas que distribuyen equipos analizadores y ya cambiaron nombre, son empresas que en la ciudad de México a través de presta nombres tienen centros de verificación y aquí ya se están acercando», acotó.

Expresó que de forma extraoficial, se han enterado de que la convocatoria para los procesos de licitación podría emitirse el próximo mes y lamentó que hasta ahora el gobierno no haya cedido a devolver las conseciones que les fueron retiradas «a la mala».

«En campaña le planteamos que nos quitaron las concesiones sin motivo y se comprometió a atendernos pero después sólo nos canalizó con el asesor jurídico, no nos dio respuesta y ahora nos enteramos que tenemos que participar en una licitación», dijo a manera de conclusión.

Entrevistado sobre el tema, Miguel Espina, presidente de la Asociación de Verificentros, que aglutina a los 17 actualmente en funciones, admitió que el porcentaje de cumplimiento de verificación es bajo en Puebla porque llega máximo al 30 por ciento.

Informó que tan sólo en el último semestre del 2019 verificaron aproximadamente 300 mil vehículos, aunque evitó precisar que porcentaje del parque vehicular representa la cifra al referir que el número de unidades cambia constantemente y solo el gobierno lo tiene de forma precisa.

Por último, dijo que ve viable la apertura de nuevos verificentros en la entidad y no descartó que algunos de los actuales dueños puedan participar en el proceso de licitación.

Compartir ahora

Encuentran cuerpo entambado en colonia La Loma

Entrada anterior

Erradicar la corrupción y proyectos interinstitucionales, metas de 2020: Segom

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas