Política

Video // Crónica – “Mmm… ¡hija de la chingada! ”, el épico voto contra el fuero

0

Todo estaba planchado, la mayoría rodaba como aplanadora, nada tenía que salir mal en la sesión del Congreso… hasta que los morenistas abrieron la boca

Jesús Peña

La eliminación del fuero de la Constitución Política de Puebla habría sido un hecho histórico, como lo planteaba la coalición Juntos Haremos Historia, si no fuera por el épico “Mmm… hija de la chingada”, que el morenista Arturo de Rosas Cuevas pronunció cuando su compañera de bancada Tonantzin Fernández Díaz expresaba el sentido de su voto.

Ese fue el momento cúspide de una sesión que pasará a la historia, sí, por registrar también el primer zafarrancho virtual, las acusaciones de un intento de robo de votación, la evidencia de la falta de reglamento para sesionar en línea y hasta la repetición de la votación, que al final fue de 28 votos a favor, uno en contra y 12 abstenciones.

La larga sesión pasó más por las acusaciones y descalificaciones, que por el fondo de la propuesta generada en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Comenzando porque la coalición Morena-PT-PES-PVEM se quejó de la conducción de la Mesa Directiva, que preside la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, al acusarla de un trato inequitativo y no darles la palabra.

Ello, luego que a la diputada Vianey García se le rechazara una solicitud para ingresar un punto al orden del día. Las críticas fueron tan reacias que no sólo los panistas, sino diputados del PRI, Movimiento Ciudadano, PT y sin partido ratificaron su respaldo a Rodríguez Della Vecchia y le pidieron no dejarse amedrentar.

Después se pasó a la discusión del dictamen por el que se reforman la fracción III del artículo 22, el artículo 41, la fracción XIII del 57, los tres párrafos del 126 y el artículo 129; y derogan los artículos 127 y 128 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Ahí empezó la letanía, fueron horas de escuchar a diputados hablando a favor y en contra en dos rondas. Algunos bien vestidos, otros con ropa holgada, unos en sus oficinas, otros desde la comodidad de sus casas, algunos desde computadoras fijas y otros con el celular, pero eso sí: todos con problemas de internet.

Hablaron la mayoría de los diputados, las representaciones de las bancadas y los diputados sin partido. PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y José Juan Espinosa (PT) anunciaron votos en abstención, al considerar que la propuesta se trataba de una simulación, sólo Héctor Alonso (sin partido) dijo que votaría en contra, pues la Comisión de Gobernación nunca invitó a los demás diputados a sacar este acuerdo por consenso.

En tanto, los diputados de JHH, encabezados por Gabriel Biestro, indicó que el fuero se convirtió en una licencia para cometer delitos y que la cuarta transformación está para desmantelar lo que no funciona del viejo régimen.

Así se llegó al momento de la votación, tras la cual la diputada Mónica Rodríguez cantó 25 votos a favor, uno en contra y 12 abstenciones, lo que generó el primer zafarrancho virtual del Congreso del Estado, pues JHH aseguraba tener 28 votos a favor.

La oposición ya celebraba, quería que se avanzara en el orden del día… pero no.

Vianey García, presidenta de la Comisión de Gobernación, consideró “irritable” al PAN y su simulación, incluso dijo que los verdaderos panistas se “revolcarían en sus tumbas” de ver lo que estaba pasando en la sesión, incluyendo al papá de Mónica Rodríguez.

Tras una suspensión para revisar la grabación, la sesión continuó y se volvió a votar, entonces aparecieron los 41 diputados, todos con imagen, todos con audio… y la votación fue 28 a favor, uno en contra y 12 abstenciones.

Previo a repetir la votación, hubo dos participaciones que parecían anticipar la tormenta que vendría. La priísta Rocío García dejó en claro que no hay un reglamento claro para llevar a cabo las sesiones en línea y le recordó a JHH que ellos mayoritearon cómo hacer las reuniones de Pleno por internet y “ahora apechuguemos todos”.

Después, Gerardo Islas (Nueva Alianza) dijo que, si bien no hay reglamentación, también es evidente la falta de educación y ética.

Entonces se dio la verdadera nota, que no fue la eliminación del fuero, sino cuando se le pidió a Tonantzin Fernández Díaz el sentido de su voto. Y como ya se ha hecho una tradición en esta LX Legislatura, los diputados ya no se pronuncian sólo a favor, en contra o abstención, sino que tienden a hacer un comentario.

Así, la diputada por Cholula comenzó: “Por supuesto que a favor de quitarle todos los privilegios a la clase política y los que somos verdaderamente de la cuarta transformación…

“…Mmm… hija de la chingada” fue la interrupción de otro morenista, Arturo de Rosas Cuevas.

La reacción de la mayoría de los diputados fue de risa, hombres y mujeres.

Sonoras carcajadas tanto de Javier Casique, pero también -y de forma incongruente- las de Nora Merino, quien se ha quejado en reiteradas ocasiones de violencia política de género por parte de Héctor Alonso, pero en esta ocasión no puedo contener su reacción.

Todo ante la mirada atónita de Gabriel Biestro y la propia Tonantzin, quien se quedó callada. Fue Guillermo Trujillo quien salió al paso, al pedirle el voto al siguiente en la lista.

Casi dos horas después, Arturo de Rosas aclaró que el comentario no era para su compañera de bancada, sino una situación generada donde estaba. Entonces las críticas y los golpes de pecho se desataron.

Primero para condenar al legislador, porque si sus palabras no eran para Tonantzin Fernández, entonces sus palabras eran para otra mujer; mientras Nora Merino y otros legisladores se disculparon por reírse y expresaron su solidaridad para la morenista.

Para JHH fue un día histórico para lograr la eliminación del fuero. Para casi todo el Congreso fue una jornada épica, bueno, por no decir una jornada… “Mmm… de la chingada”.

Compartir ahora

Los rituales del caos: El traje nuevo de la emperatriz

Entrada anterior

Lamentable, pero entendible que Claudia sea la alcaldesa peor evaluada: regidor Ordaz

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política