Arte vida y estiloultimaÚltimas noticias

VIDEO/ FOTOS – Santa Muerte, del prejuicio a la subcultura de devoción 

0

Se trata de una creencia originada desde la época prehispánica y practicada por representantes de todos los sectores sociales, según señaló uno de sus seguidores

Jaime López

Con motivo de los festejos que se realizarán este domingo por el 12o aniversario del altar de la Santa Muerte, resulta oportuno hablar sobre esta devoción, que algunos estudiosos han catalogado como parte de la subcultura mexicana, pues se opone o se diferencia de las manifestaciones culturales dominantes en la tierra del águila y el nopal.

Para Víctor Miguel Sánchez, custodio guardián del majestuoso altar de la Santísima Muerte de Puebla, la denominada Niña Blanca no es una religión, sino una devoción similar a la que algunos le pueden tener a San Judas Tadeo o la Virgen de Guadalupe.

Santa muerte 2

Asimismo, Sánchez descartó que la Santa Muerte sea un culto nuevo o de reciente creación, y dijo que poco a poco se ha ido desechando o eliminado los prejuicios ceñidos sobre ella.

Entrevistado por NG Noticias, el custodio relató que la Niña Blanca tiene sus orígenes en la época prehispánica, pues deriva de una devoción a Mictecancíhuatl, una deidad azteca cuya misión era proteger las almas de los muertos, de los residentes del Mictlán.

Lo anterior echa por lado aquellas teorías de que la Santa Muerte fue algo heredado por otros países. Al contrario, se trata de una creencia que ha permanecido a lo largo de muchos siglos, que superó la época de la Conquista y que nuevamente se está abriendo paso en las generaciones contemporáneas. Esto último fue referido por el propio entrevistado.

El guardián enfatizó que la Santa Muerte no cuenta únicamente con devotos inmersos en la marginalidad, sino también la siguen abogados, médicos, amas de casa e integrantes de todos los sectores sociales, lo que deja de lado otro de los tabúes impuestos o establecidos en el imaginario colectivo respecto a que los adoradores de la Niña Blanca solamente son delincuentes o trabajadoras sexuales.

“Los devotos a la Niña Blanca somos personas que trabajamos. Hay personas que lamentablemente están en situaciones muy difíciles, es cierto, pero también las hay en otras devociones”, expuso.

Santa muerte

Por otra parte, destacó que el jerarca de la iglesia católica en Puebla, monseñor Víctor Sánchez Espinosa, pidió en su momento respeto y tolerancia a los devotos de la Santa Muerte.

Bajo ese contexto, el custodio señaló que las personas que siguen criminalizando ese peculiar tipo de fe son “unos casos aislados”, y resaltó que en la actualidad el 20 por ciento de la población poblana es devota a la Niña Blanca.

De acuerdo con lo indicado por el entrevistado, las principales peticiones, en orden de importancia, de los seguidores de la Santa Muerte son salud, en primer lugar, dinero y trabajo, en segundo término, y amor (de todo tipo) en tercer sitio.

Manifestó que dicha entidad es mencionada hasta en la Biblia, y negó otros de los prejuicios que existen sobre la Niña Blanca, entre ellos, que se utiliza para perjudicar a terceras personas o que si le pides algo, se va a llevar a un ser querido.

 

La conmemoración del 12 aniversario del altar a la Santa Muerte se llevará a cabo los días 14 y 15 de abril. Habrá funciones de lucha libre, imitadores y peculiares rifas, pues se sorteará la realización de un tatuaje.

 

Compartir ahora

Agenda cultural para iniciar las vacaciones de Semana Santa

Entrada anterior

Reprueba Jiménez Merino que se condicionen programas sociales

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario