Estado

Las redes sociales, clave para la especulación y confirmación del helicopterazo

0
Foto: Especial

Lo más doloroso fue el proceso que tuvo que vivir la entidad poblana para tener nuevo gobernador, pero no es la primera vez que el panismo se sobrepone a adversidades, dijeron regidores

Mayra Flores

Las redes sociales se encargaron de dar la primicia: la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle, murieron tras desplomarse el helicóptero en el que viajaban. El hecho ocurrió en terrenos de cultivo del municipio de Coronango.

Así, por las redes sociales, los regidores panistas Enrique Guevara Montiel y Augusta Díaz de Rivera se enteraron de la muerte de los personajes clave del denominado bloque del morenovallismo y narraron para NG Noticias cómo recibieron la ola de especulaciones y confirmaciones en Twitter.

“Cuando me llegó el primer mensaje, fue de incredulidad, empecé a preguntar con nuestros contactos, podíamos tener algunas diferencias, pero el hecho esencial no deja de tener un sentimiento”, dijo el regidor Enrique Guevara Montiel.

Compartió que, por la navidad, se encontraba a la mesa con su familia y fue entonces cuando a través de las redes sociales se enteró de la caída del helicóptero en el que viajaban la gobernadora y el exmandatario.

Por su parte la regidora, Augusta Díaz de Rivera señaló que la noticia le llegó mientras se alistaba para celebrar y agregó que fue algo que no sólo impactó a su familia, sino a todo el Estado.

“Empezó a circular en las redes y realmente creíamos que era una mala broma porque semejante circunstancia era una cosa demasiado dura de aceptar. Estaba en el salón de belleza y estaba la televisión prendida y ahí fue donde primeramente se dio la noticia, fue una navidad sumamente triste”, detalló.


Fue a las 14:50 horas del 24 de diciembre del 2018 cuando el helicóptero Augusta A – 109 se desplomó, tan sólo minutos después de haber despegado. Al principio se prestó poca atención a la caída de la aeronave, hasta que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador tuiteó.

“Estoy recibiendo información de un accidente en Puebla por desplome de helicóptero. Por confirmar que iban la gobernadora Martha Erika Alonso y el ex gobernador, Rafael Moreno Valle. He ordenado a todo el gobierno actuar de inmediato”, difundió el presidente a las 16:32 horas.

Más tarde, el líder del panismo en México, Marko Cortés se encargó de confirmar la muerte de la primera gobernadora en Puebla y el primer gobernador emanado de Acción Nacional, el que representó la primera alternancia quitando del poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el 2010.

“Lamento profundamente el accidente fatal en el que perdieron la vida Martha Erika Alonso, Rafael Moreno Valle y otras personas. Que descansen en paz. Acción Nacional está de luto”, difundió en su cuenta de Twitter a las 17:09.

Mientras tanto, en las cuentas oficiales del gobierno y en la de la propia gobernadora no había información, el último mensaje que había emitido Martha Erika Alonso era con motivo de la navidad y lo acompañaba con un video de 43 segundos dedicado a ofrecer sus mejores deseos a los poblanos.

“Mis mejores deseos en estas fiestas decembrinas a todas las familias poblanas. Sé que en el 2019 nos esperan grandes retos, pero juntos podremos lograr que sea un año de prosperidad y paz para el Estado. ¡Felicidades!”, difundió a las 20:58 del 23 de diciembre.

El nombre de los políticos era de los más buscados en Twitter, el hashtag #AMLOasesino se convirtió en trending topic y el mensaje que tuiteó el hoy gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, en aquel momento derrotado por Alonso Hidalgo, también desató polémica pues algunos usuarios acusaban un crimen de Estado.

“El fallecimiento de la Gobernadora, Martha Erika Alonso y del senador Rafael Moreno Valle es una tragedia humana que a nadie se le desea, estamos impactados y de luto, mi pésame y condolencias a familiares y seres queridos, no es el momento de hacer ninguna especulación”, escribió el actual mandatario.

A partir de lo que circulaba en las redes sociales comenzaron las transmisiones especiales de los medios de comunicación poblanos, radiodifusoras y televisoras empezaron a abordar el tema que permaneció como trascendido hasta pasadas las 19:00 horas, cuando se confirmó, primero por el Gobierno Federal y luego por el entonces vocero del Estado, Maximiliano Cortázar en una conferencia de prensa.

En el citado encuentro con medios también participaron Jesús Rodríguez Almeida, que era Secretario de Gobernación y fungió como encargado de despacho tras la muerte de la gobernadora hasta el 21 de enero, fecha en la que Guillermo Pacheco Pulido fue designado como interino por el Congreso del Estado.

A juicio de los cabildantes, todo el proceso que vivió la entidad a partir del deceso de Martha Erika Alonso ha sido difícil porque hubo tres gobernadores en un solo año y con ello problemas de estabilidad política.

“Desestabilizó de manera muy seria el ejercicio del poder y la administración durante mucho tiempo, durante un año”, dijo Augusta Díaz.

“Yo creo que lo que más duele a raíz de la partida es todo el proceso que la ciudad y el Estado ha tenido que vivir para tener un nuevo gobernador y las condiciones en que se dieron las cosas”, añadió Guevara Montiel.

Sin embargo, aseguraron que Acción Nacional ha sabido sobreponerse a tal hecho, así como ha podido en otras circunstancias que también han representado modificaciones a su vida interna.

“Han renunciado al partido presidentes nacionales de partido, incluso hubo fundadores del partido e hijos de fundadores que han renunciado y se han pasado a otros partidos, nos ha pasado de todo en 80 años, eso demuestra que el Partido Acción Nacional es una institución sumamente sólida, que sabe dar la cara y sobreponerse”, concluyó Augusta Díaz.

 

Compartir ahora

Es Puebla segundo lugar nacional en abuso infantil

Entrada anterior

Video – Aquí no hay feliz Navidad: madres de desaparecidas

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado