Ciudad

Video – Poblanas piden justicia por feminicidio de Ingrid

0
Fotos: Jaime López

También criticaron el papel de los medios de comunicación por la manera en que trataron el caso de la joven

Jaime López

Con un performance y una ofrenda floral, el Frente Feminista Radical de Puebla y el colectivo Xochiquetzalli se manifestaron este viernes en la explanada del Zócalo capitalino para exigir justicia por el feminicidio de Ingrid Escamilla, la joven que fue desollada el pasado fin de semana por su pareja.

Ahí, algunas de las integrantes de dichas agrupaciones criticaron el actuar de la prensa, así como la postura del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, quien a principio de esta semana manifestó su deseo de que los feminicidios no opacaran la rifa del avión presidencial.

«A final de cuentas, no es más que un hombre más, un representante más de este sistema heteropatriarcal que nos está oprimiendo; el hecho de que hace algunos días dijera que los feminicidios no opacaran la rifa del avión presidencial es una burla hacia las mujeres, es una violencia hacia nosotras y hacia el feminicidio de Ingrid», acotaron.

Sobre los comentarios vertidos este viernes por el político tabasqueño, mediante los cuales condenó cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, las entrevistadas señalaron que se trata de una respuesta que obedece a intereses políticos y mediáticos. Luego entonces, sentenciaron que lo expresado por López Obrador «no fue algo sincero».

Es oportuno mencionar que este día el gobierno federal subrayó su rechazo a la violencia en contra de la mujer en cualquiera de sus manifestaciones, a la par de remarcar que el machismo es un anacronismo, así como un acto de brutalidad.

Con relación al papel de los medios de comunicación, una de las manifestantes calificó como «aberrante» la manera en que éstos trataron el caso de Ingrid.

«Seguro, ahora van a decir que son unas revoltosas las que nos juntamos aquí en el Zócalo», señaló.

También comentó que es injusto lo que está pasando con las féminas: «No nos merecemos esto».

Pidieron empatía a los hombres que no están de acuerdo con la ideología feminista, y estuvieron de acuerdo en que los grupos más radicales pinten o quemen monumentos históricos con tal de visibilizar los asesinatos de mujeres, que según sus cifras alcanzan los 11 casos por día.

«Nosotras respaldamos a nuestras compañeras, que se queme lo que se tenga que quemar, que se pinte lo que se tenga que pintar, porque en estos momentos son 11 mujeres las que están siendo asesinadas todos los días, entonces, no nos vamos a detener por una pared, por un monumento, por una fuente, ni por nada», apuntaron.

La ofrenda de Ingrid estuvo integrada por cruces rosas de madera, una cruz grande de flores blancas, veladoras, osos de peluche y una fotografía suya.

Compartir ahora

Aumentan retiros de Afore por desempleo

Entrada anterior

Acepta FGE que provocó balacera por error

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Ciudad