Arte vida y estiloultimaÚltimas noticias

VIDEO/FOTOS – Visita de las 7 casas, entre la tradición y el «agosto» del ambulantaje

0

Durante un recorrido llevado a cabo por esta casa editorial, se pudo constatar que decenas de familias siguen preservando con entusiasmo esa tradición del catolicismo, mientras que algunas lo aprovechan para degustar lo que venden en el primer cuadro de la capital

Jaime López

Una de las tradiciones más conocidas de la Semana Santa, «La visita de las siete casas», fue efectuada este jueves por decenas de familias poblanas motivadas por su auténtica devoción o por una costumbre impuesta desde los abuelos.

Foto: Erick Almanza

Asimismo, las calles aledañas a la iglesia del «Niño cieguito» y la Capilla del Rosario sirvieron como epicentro del comercio informal, en donde estuvo en ebullición la venta de chalupas, natitas, buñuelos, esquites, cemitas, ropa y hasta cortauñas.

Visita de las 7 casas

Durante un recorrido llevado a cabo en el primer cuadro de la capital por NG Noticias, se pudo constatar que varias personas de la tercera edad, así como mujeres y hombres mayores de 40 años, mantienen con entusiasmo la tradición en cuestión.

En ese sentido, algunos comentaron de manera anónima que les gusta recorrer diferentes recintos religiosos de Puebla, con el objeto de «sentir» parte del periplo padecido por Jesucristo.

Cabe recordar que «La visita de las siete casas» tiene sus antecedentes en el ir y venir del denominado Hijo de Dios, desde el momento de su aprehensión en el Getsemaní, hasta el periodo que trascurrió para dictarle sentencia de muerte.

Por su parte, algunos jóvenes reconocieron a este reportero que sólo saben algo acerca de la tradición en turno porque acompañan, de manera obligada a sus ascendientes, y no porque en verdad les interese.

Y hubo quienes admitieron que «La visita de las siete casas» es su oportunidad para degustar todo lo que venden los ambulantes, que salen durante estas fechas.

Sobre las iglesias más visitadas por propios y extraños en Jueves Santo, varios mencionaron la Catedral, la Capilla del Rosario, la iglesia del señor de los trabajos (localizada sobre la 11 sur y 10 poniente), la iglesia de San José y la iglesia de La Compañía, ubicada en la Plaza de la Democracia, cerca del Carolino.

Así, una vez más el Jueves Santo fue el marco del recorrido por siete templos católicos, en el que estuvieron presentes el olor a incienso combinado con manteca, el incremento del ambulantaje, la cara de sorpresa de los turistas y un bullicio de múltiples fuentes.

De esta forma, unos quedaron preparados para el silencio solemne y el dolor reflexivo de mañana, Viernes Santo; otros, para seguir con el «¡llévele, llévele!»

Compartir ahora

Promete Jiménez Merino asistencia técnica a productores del campo

Entrada anterior

FOTOS/ VIDEOS – Inicia procesión y rituales religiosos

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario