Política

Denunciará PAN entrega de recursos federales pese a veda electoral

0
Secretaría de Bienestar

ACTUALIZA: 21 – mayo – 2019, a las 20:30 hrs. Se agrega información del CDE del PAN sobre denuncia ante el INE

En la víspera de la elección a gobernador del Estado de Puebla, la Secretaría de Bienestar realiza la entrega de apoyo a adultos mayores.

Silvino Cuate

El Partido Acción Nacional (PAN) de Puebla presentará una queja formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por el uso ‘clientelar’ del programa ‘tarjetas de bienestar’, pese a la veda electoral por el proceso para la designación del nuevo gobernador de la entidad.

A través de su cuenta Twitter, el albiazul a nivel nacional informó que acudirá ante la autoridad electoral debido a que la delegación en dicho estado de la Secretaría del Bienestar puso en marcha un operativo para distribución de apoyos, pese a que por los comicios próximos ello está prohibido.

EL PAN consideró que dicho incidente constituye un acto irregular, ‘toda vez que rompe con el equilibrio y la imparcialidad del proceso, además de que viola los acuerdos tomados en el Instituto Nacional Electoral (INE), en los que se establece que toda entrega de recursos debe ser suspendida para evitar su uso con fines políticos.

Asimismo, manifestó su ‘tajante rechazo’ hacia las prácticas de coacción, persuasión y malversación de recursos públicos por el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

La entrega de recursos

En plana veda electoral, y a días de la elección extraordinaria a a gobernador, la Secretaría del Bienestar entrega apoyo económico por parte del gobierno federal que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Mediante llamada telefónica, la dependencia notifica a adultos mayores para recoger el capital correspondiente, acusaron ciudadanos.

En un recorrido hecho por NG Noticias a las Secretaría del Bienestar, antes llamada Secretaría de Desarrollo Social, se encontraron cárteles anunciado que la entrega de apoyos se realizará al finalizar el proceso electoral, sin embargo, en la realidad, este reportero pudo constatar que sí hay un proceso para entregar dinero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Así, adultos mayores se presentaron desde las ocho de la mañana para recoger el capital que se les entrega por parte del gobierno federal.

En una entrevista realizada a una de las beneficiarias que optó por no mencionar su nombre, explicó que fue notificada mediante una llamada telefónica para pasar a recoger su apoyo económico, agregó que el único requisito que fue el de presentar una identificación oficial.

A la entrada de la Secretaría se encuentra dos guardias que vigilan el acceso, la beneficiaria explicó que se debe a que no todos los adultos mayores fueron notificados, sólo algunos en específico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentó que después de recibir la notificación invitó a uno de sus conocidos a que lo acompañará para que las dos recogieran su apoyo, sin embargo, a su acompañante no se lo entregaron.

‘Ella lo recibirá después de las elecciones’, argumentó.

Es importante mencionar que una vez anunciada la veda electoral, se condiciona la entrega de recursos provenientes de programas públicos federales, locales o municipales, en dinero o en especie, el otorgamiento, la administración o la provisión de servicios o programas públicos, la realización de obras públicas u otras similares.

En otras versiones por parte de beneficiarios, explicaron que la cita a la Secretaría de Bienestar únicamente se trató de una reposición de tarjeta, ya que la entrega del apoyo económico se realizará después de las votaciones del 2 de junio.

Con información de Miguel Jaramillo

TEMAS RELACIONADOS:

Aplicará IMSS 30 mil vacunas durante la segunda Semana Nacional de Salud

Poblanos crean biotecnología para limpiar el aire: Biourban

 

 

Compartir ahora

Biestro exige a Héctor Alonso disculparse por haber ofendido a diputadas

Entrada anterior

Gabinete de Miguel Barbosa sería 98.8 por ciento ‘nuevo’

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política