Entrevistas

Entrevista – El pasado ‘controvertido’ de panistas no frenará candidaturas: Genoveva

0

ACTUALIZA – 11/07/19, 23:30 horas, agrega tercera parte de la entrevista.

Lo principal es cuidar al partido y garantizar piso parejo, habrá asamblea y encuesta para elegir candidatos, amén de que habrá esquemas para evitar infiltrados o que se aprovechen del partido, dice la dirigente estatal del albiazul, Genoveva Huerta

(tercera parte)

Jesús Peña

‘No niego que cada quien tendrá un pasado del que se podrá arrepentir o sentir muy orgulloso, pero a partir de ahora es otra historia’, señaló la dirigente estatal del PAN Genoveva Huerta, cuestionada en torno a los antecedentes negativos de quienes buscan ocupar la dirigencia municipal del albiazul.

En la columna Los Rituales del caos se mostraron los antecedentes de los principales aspirantes a suceder a Pablo Rodríguez Regordosa

Cuestionada ante ello, Huerta señaló que la prioridad es cuidar el partido y garantizar piso parejo, ‘más allá del pasado lo que nos importa es el presente y lo que quieran con el partido’, sostuvo.

En entrevista en el programa Los Conjurados, la panista reconoció que en la pasada elección hubo militantes que le apostaron a que al PAN le fuera mal y no se permitirá que ello se repita, por lo cual se buscará que el partido tenga a los mejores candidatos y para ello, en el caso de quienes buscan ser dirigentes municipales, habrá tres filtros, pues las aspiraciones pasarán por la revisión del Comité Estatal y el nacional, así como el Consejo de la Comisión Permanente.

A los nombres que se han dado a conocer (Jesús Zaldivar, Eduardo Alcántara, Jonathan Soriano Jaime, Fernando Sarur, Óscar Pérez Córdova,
Rocío Sanchez de la Vega) Genoveva Huerta sumó el de Marcos Castro, Miguel Dessavre y Blanca Jiménez, enfatizando que son muchos los interesados, por lo que insistió en el piso parejo.

Destacó que de cara a 2021 también vienen cambios en los estatutos, uno de ellos la forma en que se determinen a los candidatos, pues actualmente sólo es por medio de una asamblea, pero se plantea que además haya una encuesta, para garantizar conocimiento de los aspirantes. Estas reformas serán votadas por el PAN el 21 de septiembre.

Precisó que para 2021 Acción Nacional necesitará de 5 mil mujeres, entre candidatas a regidoras, diputadas locales y federales, alcaldías, por lo que el objetivo es empoderar a las mujeres y los jóvenes, impulsar a nuevo cuadros y quienes no han sido tomados en cuenta

Empoderada tras el deceso de los Moreno Valle 

(Segunda parte)

Titubeante en un inicio, la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta, termina por sincerarse. ¿Te encuentras empoderada?, le cuestiona uno de los entrevistadores. Sí, responde.

Reconoció que no ha sido fácil el convertirse en una mujer empoderada, pero siempre agradecida, especialmente tras las muertes de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, el 24 de diciembre pasado, que cimbraron a su partido.

‘Todo mundo nos decía «están huérfanos, no saben a dónde van a ir y ahora qué van a hacer», y así se sentía. Pero la vida continúa y estamos honrando su legado trabajador. Empezamos a ir al interior del Estado y reactivar la vida partidista con una idea: hay que hacer más de lo que nos corresponde’, indicó.

Consideró que en esta vida hay que ser agradecidos y dejarle todo al tiempo, por lo que ahora está enfocada completamente en su trabajo al frente de Acción Nacional.

En ese sentido, precisó que este año habrá renovación de estatutos, en los cuales se contempla que los presidentes y secretarios generales en los Estados no participen en los procesos electorales inmediatos a su encargo, con lo cual, ella y Francisco Fraile no tendrían posibilidades de competir en 2021.

‘Y es bueno porque así nos concentramos en el partido, en sacar buenos candidatos y decir lo que se tiene que decir. Hemos tenido presidentes que se postulan y dejan todo tirado. Nosotros estaremos trabajando hasta noviembre de 2021 y para ese momento ya habrán pasado elecciones’, dijo Huerta Villegas.

Reconoció que ser mujer en la política, entre otros ámbitos, no es fácil.

‘Te critican de cosas distintas, te juzgan de forma distinta, es difícil muchas veces para un hombre aceptar las opiniones jerárquicamente de una mujer. Es complicado, pero aquí estoy, como mujer, siempre hay obstáculos. Tengo un hijo de dos años, entiendo que en ocasiones la familia apoya, en otros casos no hay esa fortuna, pero hoy estoy aquí empoderada’, admitió

Recordó que ella se afilió al PAN antes de los 18 años de edad y que lleva más de 19 años de militancia, tiempo en el cual le tocó apoyar a Ana Teresa Aranda, Humberto Aguilar, Luis Paredes, entre otros liderazgos albiazules, y de todos aprendió.

Sobre su relación con Marko Cortés, líder nacional panista, Genoveva Huerta consideró que ha tomado las decisiones correctas, como abrir el partido, tener vida interna y que todos participen, especialmente fomentar el trabajo en equipo: ‘Es un hombre de trabajo, con el que se puede platicar. Yo, por ejemplo, cedo mucho porque me gusta que a todos nos vaya bien en una negociación’.

No hay infiltrados pero sí traidores y serán expulsados

(Primera parte)

Genoveva Huerta Villegas, presidenta estatal del PAN, rechazó que gente de otros institutos políticos o de gobierno estén infiltrado al partido para hacerse de su control.

En entrevista en el programa Los Conjurados, de NG Noticias, aseguró que las versiones de una infiltración en su partido son sólo parte del ‘calorcito’ por la renovación de los comités municipales.

Destacó que el PAN es cuidadoso en torno a quiénes pueden llegar a las dirigencias municipales del albiazul, y se tienen distintos filtros para ello.

A la par, indicó que se realizan procesos para fortalecer al partido con gente que realmente quiere trabajar por fortalecerlo. En ese contexto, dijo que la dirigencia nacional revisará los procesos de expulsión de quienes han traicionado al panismo.

‘Nosotros no toleramos que siendo militantes de un partido apoyen la campaña de otro candidato o que cuiden casillas de otro partido. Se llevarán a cabo los procesos de expulsión necesarios. Hay una manera digna de salir, hay gente que ha renunciado, ellos son libres de ingresar como son libres de salir, queremos que los que estén en el partido tengan ganas de participar y estén convencidos de que están en el mejor partido, es lo único que pedimos’, dijo.

Durante su participación, comentó que hay una comisión encargada de armar los expedientes, los cuales llegan a otra comisión, y el Comité Ejecutivo Nacional se encarga de la expulsión, pero para ello los municipales dan información comprobatoria fiel contra los señalados.

‘Mucha gente sí apostó a que nos fuera mal, incluso dentro del propio partido le apostaban a que nos fuéramos a un tercer lugar, para después llegar a salvarnos. Hoy estamos fuertes, dimos resultados, demostramos que somos un equipo con capacidad y los ciudadanos están abriendo los ojos ante la inexperiencia, la incapacidad, la falta de compromiso y los pocos resultados que están dando los gobiernos municipales de Morena’, apuntó.

En ese sentido, destacó que Acción Nacional obtuvo más de 410 mil votos en los recientes comicios extraordinarios, por lo que partido contra partido fue el más votado en la entidad, con gran aceptación en la capital y zona conurbada.

TEMAS RELACIONADOS:

Entrevista – Adversarios quieren controlar al PAN: Pablo Rodríguez

Los rituales del caos: historias negras tras la renovación del PAN

 

 

Compartir ahora

El rezago en seguridad en Puebla es profundo: Barbosa

Entrada anterior

Tacto rectal, tabú del pasado en tratamientos de la próstata

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas