CiudadUrbe

Regidores se lanzan contra el gabinete por casi mil mdp de subejercicio

0

En la sesión de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, los regidores criticaron que la opción para gastar el dinero del subejercicio sólo sea la nueva central de la Policía.

ACTUALIZA: 11/julio/19 a las 17:55 hrs. Agrega versión de cabildantes ante subejercicio

Mayra Flores.

Regidores integrantes de la Comisión de Hacienda demandaron a los titulares de las diversas dependencias del Gobierno Municipal ejercer los 985.1 millones de pesos que no se han gastado del presupuesto de egresos de este año, ya que hay recursos federales que tendrían que devolverse de no ser utilizados.

Tal como lo adelantó NG noticias, este día se realizó la sesión de la Comisión de Hacienda, en la que fueron presentados los estados financieros del mes de junio, que indican que a mitad del ejercicio fiscal, la Comuna tiene una bolsa de 985.1 millones de pesos sin aplicar, es decir, casi siete veces más que las reservas del mismo periodo del año pasado cuando solo había 114.9 millones.

Tras escuchar el informe presentado por el tesorero Armando Morales Aparicio, el regidor Jacobo Ordaz Moreno, señaló que la falta de aplicación de los recursos generará trabajos a marchas forzadas para poder comprometer el capital en los próximos meses y evitar su devolución.

Fue respaldado por la regidora Silvia Tanús Osorio, quien indicó que los titulares de las dependencias están obligados a rendir resultados, proyectando las acciones de cada dependencia y desarrollándolas con el uso adecuado de los recursos.

Al reclamo de sumaron la regidora Martha Ornelas Guerrero y el regidor Edson Cortés Contreras, quienes señalaron que el panorama financiero de la administración indica ineficiencia en el desempeño de los funcionarios.

En respuesta, la presidenta de la Comisión, Patricia Montaño Flores justificó que parte de dichos recursos son propios y pueden considerarse como ahorros, que a su vez pueden usarse en proyectos como la construcción de una central de la policía municipal en parte del mercado Unión.

Lo anterior generó nuevas diferencias, ya que los regidores manifestaron que no se puede gastar de forma emergente el dinero, sino que deben asignarlo a obras y servicios que está necesitando la ciudadanía.

‘No con este mega proyecto vamos a justificar la ineficiencia de los funcionarios y yo sí le hago la recomendación a la Presidenta que ya vamos a hacer un año, que ya hay posibilidades de tener un diagnóstico tanto cualitativo como cuantitativo, y ya está la posibilidad de hacer la separación del cargo de los funcionarios que no están aptos para administrar la cuarta ciudad más importante del país’, dijo Edson Cortés.

Al final, el tesorero Armando Morales indicó que se trabajará a marchas forzadas para aplicar los recursos y justificó que en algunos casos no se han gastado porque los proyectos u acciones ‘más fuertes’ estaban programadas para finales del año.

Subrayó que la comuna tiene como fecha límite para comprometer los recursos el próximo 31 de diciembre y los tres primeros meses del 2020 para concluir aquellas acciones pendientes del año.

El subejercicio

El Gobierno Municipal de Puebla acumuló 985.1 millones de pesos de presupuesto público sin ejercer con corte al segundo trimestre del año, cifra casi siete veces mayor que la del mismo periodo del año anterior cuando en la misma fecha sólo estaban pendientes por aplicar 114.9 millones de pesos; reveló el informe de estados financieros que se presentará a los regidores integrantes de la Comisión de Patrimonio y Hacienda este jueves.

Los datos preliminares obtenidos por NG Noticias, indican que el rubro de desarrollo social es el que tiene menor eficiencia en el gasto del presupuesto en lo que va del año, ya que alcanzó apenas un 47.38 por ciento, debido a que sólo se gastaron 42.5 millones de pesos de los 89.9 millones programados para el periodo.

En materia de seguridad, los datos reflejan una eficiencia del gasto del 68.38 por ciento, al haberse ejercido 233.1 millones de los 341.2 millones proyectados. En tanto, en obra pública hubo un cumplimiento del 76.11 por ciento, con la aplicación de 417.5 millones de los 548.5 millones presupuestados.

Según consta en el informe, los motivos con que el gobierno justifica la falta de aplicación de los recursos son principalmente que las adquisiciones y obras públicas se encuentran en proceso de adjudicación, por lo que el gasto del dinero se ha retrasado, programándose para el tercer trimestre del año.

Otro dato que resalta es que un buen número de las licitaciones públicas nacionales para la adquisición de bienes o servicios del trimestre están declaradas como desiertas y por tal motivo se aplazan para resolverse mediante una invitación a tres empresas o vía adjudicación directa.

No obstante, no se precisan los límites establecidos en las reglas de operación para ejercer los recursos federales, por lo que es incierto si algunos de éstos deberán regresarse.

En reiteradas ocasiones regidores como Enrique Guevara Montiel y Augusta Díaz de Rivera (del PAN), Silvia Tanus (PRI) y José Luis Gonzales Acosta (Morena) han criticado que no se gaste el presupuesto en tiempo y forma, acusando subejercicios que podrían costar caros al gobierno municipal de Puebla.

Entrevistada al respecto, la regidora Patricia Flores Montaño, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, admitió que varias dependencias tuvieron atrasos en la asignación de su presupuesto y, contrario a lo detallado en el informe, aseguró que todas ya lo tienen comprometido para aplicarlo en el transcurso del año.

‘Ahí si hubo un retraso sobre todo por los acontecimientos políticos, sobre todo de diciembre a junio, tuvimos dos procesos electorales, uno de juntas auxiliares donde ahí se retrasaron algunas dependencias para las compras, para las adquisiciones y luego tuvimos un proceso electoral extraordinario que no es muy común, en donde también hubo un retraso, pero en estos últimos meses, es decir de mayo a julio, se han ido poniendo al corriente con el ejercicio presupuestal’, dijo.

A la par, señaló que casi 400 millones de pesos sin ejercer son producto de bienes y servicios que la comuna ha dejado de adquirir como parte de las ‘nuevas políticas de austeridad’, entre ellos telefonía, rentas y equipo, mismos que aseguró, pueden tomarse como ahorros.

TEMAS RELACIONADOS:

Cambios en gabinete capitalino no obedecerán a presiones políticas: Claudia Rivera

Presume Claudia Rivera tablero de obras, con escasas 35 acciones

Compartir ahora

VIDEO: Mueren sepultados por cerro en Chautla mientras celebraban graduación

Entrada anterior

Los Conjurados – Jesús Zaldívar, amenazado por aspirar al Comité Municipal del PAN

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Ciudad