Entrevistas

Entrevista – Sí tengo aspiraciones, pero no hay que adelantarse: Oswaldo Jiménez

0
El panista, Oswaldo Jiménez, dijo que su futuro político podría estar en la alcaldía de Puebla, en la reelección en el Legislativo local o federal

El panista, Oswaldo Jiménez, dijo que su futuro político podría estar en la alcaldía de Puebla, en la reelección en el Legislativo local o en una curul federal, pero por el momento no piensa en ello porque falta año y medio

(tercera parte)

Jesús Peña

Oswaldo Jiménez López se dijo consciente que para seguir avanzando en su carrera política debe enfocarse a un trabajo serio y responsable como actual diputado local, pero no se descartó en ningún momento para contender en 2021 bajo las siglas del PAN.

– ¿quieres ser candidato para la presidencia municipal?, se le cuestionó.

– ‘Falta mucho tiempo, año y medio para definición de candidatos. La aspiración de todo político es seguir creciendo. Adelantar si voy a buscar la presidencia municipal, la reelección o un espacio en el Congreso federal me parece prematuro’, dijo en el programa Los Conjurados, de NG Noticias.

En entrevista para el programa Los Conjurados, aclaró que antes de tomar una decisión deberá hacer un trabajo a favor de la ciudadanía, luego con la militancia y también con su partido, además de comunicarlo efectivamente, ya que los cambios de estatutos que tendrá Acción Nacional prevén que la designación de candidatos sea a través de procesos internos y con medición del nivel de posicionamiento social de los aspirantes.

En ese sentido, comentó que la renovación del Comité Directivo Municipal será un buen termómetro, ya que el grupo que pierda la contienda cargará con un costo y el ganador tendrá más opciones, aunque confió en que Eduardo Alcántara -a quien apoya en el proceso- saldrá victorioso.

Por ello, Jiménez López consideró que la elección de un nuevo líder municipal panista contribuirá al fortalecimiento del partido y de todos sus integrantes, pues con los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso se tuvo un partido que giraba en torno a ellos, pero con sus muertes hubo una sacudida que obligó un cambio.

‘Genoveva Huerta (líder estatal) tuvo que aprender a punta de trancazos. Y es que los agarrones internos para conciliar y llegar a acuerdos siempre han sido difíciles dentro del partido. Hoy debemos tener un PAN donde quepan todos. El peor error es que vuelva a quedar en manos de un solo grupo’, apuntó.

(segunda parte)

Jesús Peña

El diputado Oswaldo Jiménez López fue claro: la renovación del Comité Directivo Municipal del PAN se definirá entre dos fuerzas, una representada por Eduardo Alcántara y otra por Jesús Zaldívar, pero en ningún momento hay riesgo de una fractura interna, pues los dos apuestan por la unidad de cara a las elecciones de 2021.

En entrevista para el programa Los Conjurados, transmitido por NG Noticias, reveló que en la contienda interna está apoyando las aspiraciones de Eduardo Alcántara porque él se acercó primero, le pidió su apoyo y coincidieron que en Acción Nacional no puede volver el monopolio de un grupo.

‘Se están haciendo diferentes alianzas, acuerdos entre actores que nunca pensamos. Viene una contienda interesante, muy sabrosa. Los dos candidatos son mis amigos, con Jesús somos panistas desde hace 20 años, antes de Moreno Valle, aunque estoy ayudando a Alcántara, pero cualquiera que sea el resultado el PAN gana, porque veo en los dos las ganas de construir un partido para todos’, dijo.

No obstante, reconoció que el resultado impactará en las candidaturas para 2021 pues la gente terminará vinculando la idea del candidato y el aspirante que no logró alcanzar la victoria este año.

Celebró que, tras los buenos resultados en la pasada contienda electoral, quienes ya no querían nada con el partido, al verlo ‘casi desfondado y en las ruinas’, se estén sumando junto con su capital político. Sin embargo, consideró que si hay reclamos que deban hacerse contra algunos personajes, deben ser de forma interna.

Cuestionado sobre su declinación a competir por la dirigencia municipal y si lo hizo para buscar la alcaldía de Puebla en 2021, Jiménez López aclaró que la decisión se debió a que no tendría tiempo suficiente al ser legislador y que tampoco se le haría corrector utilizar la plataforma partidista para ello.

(primera parte)

Para el diputado Oswaldo Jiménez López, el arranque del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, a partir del 1 de agosto, no es el mejor para Puebla al plantear un incremento en la estructura burocrática y dadas las renuncias que ya ha tenido en un gabinete que aún no asume.

‘He visto tantas cosas en esta transición, en estos dos meses a partir de la elección, como que se le han caído secretarios, como la renuncia el secretario de Salud, me parece que no hay orden, es desafortunada su nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, porque la tendencia es el adelgazamiento a las estructuras burocráticas y aquí parece que está planteando un pago de facturas’, dijo durante entrevista para Los Conjurados, transmitido por NG Noticias.

En este sentido, consideró falso el argumento de Morena de gastar el mismo presupuesto pero con 17 secretarías estatales en lugar de 12, pues ello implica más oficinas, coches, gasolina, abrir áreas jurídicas, administrativas, de comunicación y más, por lo que ni eliminando algunos Organismos Públicos Descentralizados (OPD) podrían tener el dinero suficiente.

‘No creo que esté iniciando bien. Tiene la mayoría en el Congreso con Morena y van a tratar de empujar muy fuerte el tema de los medios de comunicación, ya se está viendo que muchos aplaudidores de Martha Érika ahora son aplaudidores de la 4T (Cuarta Transformación) de Barbosa y vamos a ver mucho de esto en los próximos meses’, apuntó.

Oswaldo Jiménez López dijo que tras la desagradable experiencia de los gobiernos de Morena podría anticipar que el de Barbosa Huerta irá por el mismo camino, pero no es algo que desea; por el contrario, confía en que le vaya bien, tanto así que la bancada del PAN está dispuesta a apoyarlo en las propuestas que beneficien a la entidad, pero también serán una oposición enérgica cuando se atente contra los intereses de la ciudadanía.

TEMAS RELACIONADOS:

Entrevista – La vida después de la derrota en las urnas

Entrevista – Ciudad Modelo no fracasó : Secotrade

 

Compartir ahora

Los Conjurados – ¿Oswaldo Jiménez sí busca ser alcalde de Puebla?

Entrada anterior

Sí hay rezago en servicios pero se está atendiendo: regidora

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas