Estado

El día llegó: Barbosa, gobernador constitucional de Puebla

0
Al filo de las 11:00 horas, Luis Miguel Barbosa y Héctor Sánchez, titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, llegaron al Congreso del Estado

Al filo de las 11:00 horas, Luis Miguel Barbosa y Héctor Sánchez, titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, llegaron al Congreso del Estado

Redacción NG Noticias

A las 10:00 horas, inició la Sesión Solemne en el Congreso de Puebla en la que en Luis Miguel Barbosa Huerta rindió protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Puebla ante los diputados de la LX Legislatura.

Luis Miguel Barbosa y Héctor Sánchez, titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, llegaron al Congreso del Estado al filo de las 11:00 horas. La Comisión de Cortesía de los diputados salió a recibirlos, por lo que la comisión entró en receso.

Antes de las 11:15 hrs., inició el acto protocolario de la toma de protesta de ‘Juntos Haremos Historia’ como gobernador de Puebla, con la presencia de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación federal, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que Puebla ha sido un pilar fundamental en la historia, producto de un mestizaje exitoso, siete pueblos originarios lo avalan. Tomó su esplendor en la Colonia y fue determinante en la primera transformación, la independencia; en la segunda, la reforma; y en la tercera, la revolución.

‘Tenemos que fortalecer el orgullo de ser poblano. Vengo a hacer un reflexión profunda: aquí habitan los poblanos con necesidades, pobre, que necesita ayuda; la de la clase media, que ha visto alejadas sus oportunidades; y la Puebla de los altos ingresos. Seré gobernador de todos, pero por el bien de todos, primero los pobres’, dijo.

Dijo que las características que rodean al estado son complicadas: inseguridad, desigualdad, insuficiencia en educación y Salud, así como el flagelo de la corrupción.

‘Vamos a crear una mejor convivencia entre gobierno y sociedad, con un gobierno austero, transparente, eficaz y eficiente, que busque la igualdad y felicidad. Así vamos a gobernar los Poderes públicos del estado’, sostuvo.

Indicó que en Puebla este 1 de agosto arranca también la ‘4 Transformación’.

‘Me inspiro en el pensamiento de un gigante de Andrés Manuel López Obrador, es un honor estar con Obrador’, agregó.

El mandatario sentenció que habrá transformaciones al régimen político poblano, que se construyó para que hubiera un Ejecutivo sin contrapesos.

Muchas iniciativas surgirán de la participación social, agregó, reformas cuyo propósito sea los pesos y contrapesos para la colaboración de los Poderes. Junto con el Judicial habrá reforma al sistema de justicia y sea Puebla un estado de enorme prestigio.

‘Quiero una extraordinaria relación con el Poder Judicial, no más halcones o palomas mensajeras para orientar los pasos’, indicó.

Barbosa Huerta garantizó que el gobierno no tendrá ingerencia en partidos y organizaciones sociales, respetará la crítica y será autocrítico, por lo que habrá libertad de prensa y de conciencia.

‘Al poder público hay que quitarle la frivolidad, el derroche y el miedo que inspira en la sociedad. Hagamos del ejercicio del poder algo virtuoso, que alcance el bien común. Dignifiquemos la política y a los políticos’, sentenció.

Dijo que la inseguridad es un asunto de realidad, no de percepción, por lo que anunció que asumirá con estrategia la solución a la inseguridad pública, y que devolverá la paz a los poblanos. ‘Si no tomamos acciones firmes nos vamos a arrepentir’, agregó.

El gobernador constitucional de la entidad poblana pidió la colaboración de los Poderes, de los privados y de la sociedad.

Indicó que Puebla es el quinto estado con mayor número de pobres, pero con enorme capacidad productiva.

‘Para reactivar la economía y combatir la pobreza tengo un plan de desarrollo estratégico en 22 regiones, sin incluir la zona conurbada porque esa es otra clasificación’, puntualizó.

‘Viene una ley de participación ciudadana. Es motor la inversión pública y privada, nacional y extranjera. Soy aliado de la inversión y la productividad, de la libre empresa y generación de riqueza lícita, pero enemigo de la corrupción y que se lastime al estado de Puebla’, mencionó.

Barbosa Huerta garantizó que quienes inviertan tendrán certidumbre, simplificación administrativa, arranque de un gobierno digital, seguridad y combate a la corrupción.

‘Voy a ser una vigilante del respeto a los derechos humanos. Nunca más una infamia desde el poder público. Erradicar toda forma de discriminación. He instruido la formación de expedientes de personas detenidas por causas políticas para que sean liberadas’, sentenció.

También ofreció autonomía a los municipios, pero con buenos gobiernos; además de regresar dignidad a las juntas auxiliares devolviéndoles sus atribuciones.

‘Esta tarde firmaré un decreto para devolverle sus atribuciones a la zona Audi y quiero, diputado Raymundo Atanasio, que hagas tuyo ese tema’, dijo.

Comentó que se pondrán en marcha todos los protocolos para combatir la violencia de género y el feminicidio.

‘Cuando hablamos de desaparecidos la media nacional por cada 10 casos 7 son hombres y 3 son mujeres, pero en Puebla 6 son mujeres y 4 son hombres’, lamentó.

El agua es un derecho y así va a estar presente para todos los demás fideicomisos públicos y privados.

‘De 44 mil millones de pesosson las deudas que tienen asfixiada a la economía estatal y Puebla merece saber la verdad’, puntualizó.

Finalmente, dijo que Puebla tiene todo para hacer historia y hacer historia es hacer futuro.

‘Seré un gobernador respetuoso, que privilegiar el diálogo sobre el conflicto, con acuerdos dentro de la ley, no pertenezco a ninguna élite, soy un hombre sencillo. Llámenme Miguel Barbosa’, concluyó.

A continuación, la transmisión en vivo:

En el estrado, estuvieron Héctor Sánchez, titular del TSJ; Carmen Cabrera, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Luis Miguel Barbosa, gobernador de Puebla; y Olga Sánchez, titular de Segob federal, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La diputada Carmen Cabrera leyó el bando solemne que declara gobernador electo al ciudadano Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta.

La intervención de los diputados

José Juan Espinosa Torres fue el primero en intentar intervenir, sin embargo, en la transmisión en vivo fue censurado el audio, mientras que desde la tribuna se precisó que en una Sesión Solemne no existen mociones.

Hugo Alejo Domínguez, por los diputados sin partido, destacó la participación ciudadana y el ejercicio democrático con el que fue electo como gobernador Luis Miguel Barbosa; asimismo, le reiteró al mandatario que en fuerza independiente tiene aliados para su proyecto.

Uruviel González, de Compromiso por Puebla, destacó que a partir de este día habrá un cambio en la forma de trabajo. Consideró indispensable recuperar la seguridad pública, el respeto a derechos y el acceso a servicios de salud de calidad, y dijo que el gran reto de la nueva administración es evitar la polarización de la sociedad.

Gerardo Islas, de Nueva Alianza, consideró que tras meses de incertidumbre se traza una nueva ruta.

‘Los poblanos piden mano dura contra la delincuencia, más empleos, atención a necesidades en los 217 municipios, que los tres Poderes y los tres niveles de gobierno del resultados, sin pasiones partidistas’, expresó, y después llamó a unirse en torno a las dificultades de los poblanos.

Juan Pablo Kuri, del PVEM, señaló la necesidad que tiene la población de justicia. Indicó que la gente espera que sus gobernantes se conduzcan con honestidad, que se consiga una sociedad con igualdad.

Pidió provechar cada una de las vocaciones, explotar los ámbitos de educación e inversión, pero para ello es necesario invertir en seguridad, garantizar la paz y el cuidado al medioambiente. ‘Estamos en la oportunidad histórica de transformar el estado’, sostuvo.

Guadalupe Esquitín, de Movimiento Ciudadano, dijo que hoy asume un gobierno consciente de los retos que enfrenta. Deseó que le vaya bien al gobierno de Luis Miguel Barbosa para que le vaya bien a Puebla. Pero dijo que no se puede echar las campanas al vuelo cuando hay pobreza, inseguridad y desaparecidos.

‘Debemos enfrentar con toda la fuerza del Estado los males que aquejan a Puebla, para que sea el trabajo y los resultados los que hablen por el gobierno’, sostuvo, al tiempo de solicitar que la seguridad sea eje, se deben ver las estadísticas como personas y no sólo números.

José García, en representación del PRD, solicitó a los poblanos un voto de confianza a Luis Miguel Barbosa, quien deberá dar atención a los menos favorecidos, pero sin descuidar todas sus obligaciones.

‘Hoy los poblanos esperan tres aspectos en su nuevo gobierno: pasión, sentido de responsabilidad y mesura’, refirió, mientras agregó que la nueva clase gobernante debe tomar consciencia de que la sociedad demanda respuesta a sus necesidades.

‘Debe haber un giro a la forma en que se administran los recursos públicos. El progreso y bienestar debe ser para todos’, acotó.

Nora Merino, del PES, mencionó que después de un largo camino de dos años se ven los resultados, con el gobierno que hoy iniciativa Luis Miguel Barbosa.

‘Honor y amor a Puebla son las características del nuevo Ejecutivo. Ya no más el interés privado de un grupo sobre el de la ciudadanía, ya no más el ver la inseguridad como algo normal. Quebrar cadenas de indiferencia y apatía. Es tiempo de la reconciliación. Hoy Puebla tiene un gobierno de 4 Transformación’, sentenció.

Javier Casique, legislador del PRI, refirió que a Puebla antecede una época difícil, pero hoy puede iniciar un periodo de reconciliación. Acotó que el estado sigue de pie gracias al valor de su gente.

‘Queremos ubicarnos del lado correcto de la historia, que construyó las instituciones del país. Se gobierno para todos o no se gobierna. No oposición sin sustento pero tampoco sumisión del Legislativo, eso es hacer historia’, mencionó.

Raúl Espinosa, del PAN. indicó que la entidad vive un momento histórico, que puso a prueba la resilencia de los poblanos.

‘Martha Érika Alonso tuvo un gobierno de rostro humano y fue la primera gobernadora de Puebla, pero el accidente en que murió aún no se aclara. Somos una oposición reflexiva e inteligente. Sentimos como propio el dolor de quien pierde un familiar por la inseguridad, el de la madre que no puede ir a trabajar por no tener dónde dejar a su hijo, el de un padre al que se le niega atención médica a su hijo y la frustración por una persona más interesada en cambiar colores en obras que por combatir la inseguridad’, externó.

Valentín Medel, del PT. mencionó que la ciudadanía demanda un gobierno austero, transparente, cercano a la gente, que rinda cuentas, que aclare la corrupción de gobiernos anteriores, que recupere la seguridad y apoye al campo, con respeto a la libertad de expresión, para que la sociedad se vea representada y no que vea en las instituciones el enemigo a vencer.

‘Como PT seremos aliados para los cambios que se requieran para bien, pero ejerceremos nuestro derecho a la crítica cuando no sea así’, aseveró.

Gabriel Biestro, por Morena, sentenció que Luis Miguel Barbosa es miembro destacado de las luchas sociales y del Congreso que en 1997 arrebató por primera vez la hegemonía al PRI. ‘Puebla ha perdido parte del tejido social, prácticas neoliberales generaron un clima de violencia e inseguridad. Vivimos en un estado hambriento de paz. Morena será aliado del camino de la honestidad, paz y reconciliación. Un gobierno que no mienta y no robe lo puede conseguir’, destacó.

 

TEMAS RELACIONADOS:

Por fin, hoy nuevo gobernador; ‘no les voy a fallar’, afirma Barbosa

Asume gobierno de Barbosa la seguridad de Puebla

 

Compartir ahora

Asume gobierno de Barbosa la seguridad de Puebla

Entrada anterior

Luis Miguel Barbosa ayudará a reivindicar Tehuacán: Felipe Patjane

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Estado