Política

Desaparecerá el PRD, tras 30 años de lucha; ahora será Futuro 21

0
El objetivo que el PRD desaparezca y se convierta en Futuro 21 es que se conforme un partido político nacional desde la tendencia de las fuerzas progresistas

El objetivo que el PRD desaparezca y se convierta en Futuro 21 es que se conforme un partido político nacional desde la tendencia de las fuerzas progresistas

Jesús Peña

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) cederá su registro como partido político en diciembre para convertirse en Futuro 21, luego de 30 años de lucha y que muchos de sus principales cuadros, liderados por Andrés Manuel López Obrador, los abandonaran y conformaran el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

De esta forma, el objetivo es que se conforme un partido político nacional que se convierta, desde la tendencia de las fuerzas progresistas, en un verdadero contrapeso al régimen actual.

A través de las redes sociales del PRD se dio a conocer que la Plataforma Futuro 21 llevó a cabo este sábado su Primera Asamblea Nacional, en la cual presentó su Manifiesto por la República, que incluye los lineamientos y propuestas que los regirán, con 10 realidades de la vida nacional y 12 resolutivos.

Entre las personas que integrarán este nuevo instituto político destacan: el exjefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el excandidato a la presidencia por Nueva Alianza, Gabriel Quadri; el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; el exrector de la UNAM, José Narro Robles, quien recientemente renunció a 46 años de militancia priísta; así como los líderes perredistas Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Karen Quiroga.

También destacan la senadora Angélica de la Peña; el exjefe delegacional panista Demetrio Sodi; la excandidata a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, Purificación Carpinteyro; la perredista Ruth Zavaleta y el político Fernando Belauzarán; Cecilia Soto, del Partido del Trabajo; Rubén Aguilar, del PAN y exvocero de Vicente Fox; y Beatris Pagés del PRI.

Asimismo, se han sumado miembros de la comunidad científica, académica y periodística, como el escritor Bernardo Barranco, la periodista Tere Vale, además de Fluvio Ruiz, Julieta Fierro, Alma Maldonado, Luis Miguel Labardini y Miriam Grunstein.

¿Qué opinan sus principales actores?

Gabriel Quadri indicó que el objetivo es formar una coalición de fuerzas progresistas, que sea una opción liberal, social-demócrata y que enfrente la ‘regresión populista que está viviendo México’.

Incluso dijo que pretenden hacer alianzas con el PAN, Movimiento Ciudadano y con el partido que formen Felipe Calderón y Margarita Zavala, incluso si no lo conforman.

José Narro Robles dijo que tendrán como pilar el interés de los sectores excluidos del progreso.

‘Una nueva formación política debe ser progresista y tener en el centro de su interés a los más necesitados, excluidos del progreso, a los pueblos originarios, con quienes, como país, tenemos una deuda secular’ , indicó.

Por su parte, el dirigente de la corriente Nueva Izquierda al interior del PRD, Jesús Ortega, comentó que las personas que integran esta propuesta no han militado en otras fuerzas políticas y no han participado activamente en la vida partidista.

‘Serán en su gran mayoría personas que no han militado en partidos políticos, que no han participado activamente en la vida política partidista, en el sistema de partidos, que antes no han tenido experiencia pero que quieren participar porque ven el riesgo que se perpetúe un gobierno como el que actualmente tenemos’, mencionó.

En tanto, Tere Vale sostuvo que se opondrán a la militarización del país.

‘Queremos que esta lucha tenga tecnología y estrategia. Nos oponemos a la militarización del país, los militares deben defender la seguridad nacional, exigimos la capacitación policiaca’, externó.

Finalmente, Verónica Juárez señaló: ‘Vamos a defender y consolidar el estado laico, impedir cualquier retroceso que nos conduzca al oscurantismo, así como promover la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres’.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Inicia PAN elección de su nuevo dirigente en la capital de Puebla

Año nuevo, nuevas comisiones en el congreso del Estado

 

 

Compartir ahora

Inicia PAN elección de su nuevo dirigente en la capital de Puebla

Entrada anterior

Candidatos calientan la Asamblea Municipal del PAN

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política