EntrevistasÚltimas noticias

Entrevista – En bloque, empresarios exigen resultados en regulación del ambulantaje

0

Los organismos y cámaras empresariales están dispuestos a acudir con el mismo presidente de la República para pedir la regulación del ambulantaje en Puebla.(segunda parte)

Redacción

Los organismos y cámaras empresariales de Puebla conformaron un bloque para exigir a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, que cumpla con limpiar el Centro Histórico de ambulantes y están dispuestos a llegar al gobierno federal si es necesario para ser escuchados.

Así lo manifestó José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, entrevistado en el programa «Los Conjurados», transmitido por NG noticias, en donde destacó que a días de iniciar la temporada de venta alta no hay acciones concretas del gobierno municipal para reducir la informalidad.

Señaló que hace dos semanas un grupo de 20 organizaciones y cámaras empresariales tenían la intención de pedir la intervención directa del gobierno federal en el tema, sin embargo, decidieron darle una última oportunidad a la presidenta municipal para que dé resultados previo al inicio del buen fin.

Refirió que si la comuna se mantiene omisa, antes de que arranque la temporada de fin de año buscarán al gobernador Luis Miguel Barbosa, para pedirle que apoye a la edil Claudia Rivera con asesoría o con la fuerza pública si es necesario para remover al ambulantaje.

Ayala Vázquez manifestó que el gobierno local no dimensiona que el 80 por ciento de la vocación del Centro Histórico es comercial y no se puede permitir que la informalidad la siga afectando, ya que a dos años de distancia del sismo que afectó a la entidad la baja en ventas se mantiene en un 15 por ciento.

Por último aseguró que la comuna no tiene el pulso real de lo que está ocurriendo detrás del incremento del ambulantaje, ya que no se trata de «economías de subsistencia» como sostiene la edil, sino de un verdadero negocio en el marco de la ilegalidad porque el 60 por ciento de quienes se instalan en calles del centro ni siquiera son oriundos de la ciudad.

Parte 1 – Ambulantaje ya rebasó al gobierno de Claudia Rivera: comerciantes

El gobierno municipal de Claudia Rivera Vivanco ha sido rebasado por el ambulantaje debido a la falta de conocimiento y visión de las autoridades sobre el tema, dijo el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala.

En entrevista, en el programa Los Conjurados, transmitido por NG noticias indicó que a casi un año del actual gobierno diariamente se instalan entre mil 200 y mil 500 ambulantes y en la pasada temporada de fiestas patrias se autorizaron 480 permisos más, aún cuando las autoridades se habían comprometido a reducir a 650 el número de puestos para esta fecha.

Sentenció que lo anterior es resultado de la falta de conocimiento de las autoridades sobre los perjuicios que generan al dar margen de actividad al ambulantaje y la carencia de una visión más seria para potenciar y cuidar el Centro Histórico de la cuarta ciudad más importante del país.

‘Una ciudad incluyente no puede incluir la ilegalidad’, dijo al tiempo de precisar que el Coremun es muy claro al establecer que debe impedirse el comercio informal en la zona de monumentos y al momento la autoridad no ha hecho valer sus propio reglamento.

‘El diálogo siempre se ha dado pero, así como respetamos a la Presidenta, respetamos a su secretario de Gobernación, lo que pedimos es respeto con acciones de gobierno’, añadió al tiempo de insistir en que el organismo sólo pide que se aplique el Coremun, y si el ambulantaje se permite, sea fuera del Centro.

Sin embargo, lamentó que hasta el momento no haya una sola propuesta seria de las autoridades sobre la mesa para dar la atención que merece el tema, de tal forma que el diálogo permanente no ha tenido resultados.

Finalmente Ayala Vázquez lamentó que mientras hay amplia tolerancia al ambulantaje, al comercio establecido constantemente se le somete a revisiones que terminan en sanciones por faltas mínimas a los requerimientos de funcionamiento.

TEMAS RELACIONADOS:

 

Compartir ahora

Morena le dice no a AMLO; le piden revisar padrón

Entrada anterior

VIDEOS – Falla alarma sísmica en el Congreso de Puebla

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas