Entrevistas

Entrevista – Sí a los gobiernos de coalición, PRIAN en veremos: Xitlalic Ceja

3
La secretaria General del Revolucionario Institucional (PRI), Xitlalic Ceja, señala que su partido tiene orden y disciplina

Actualiza : 26/09/19, 00:00hrs, se agrega segunda parte de la entrevista

Aunque la secretaria General del PRI estatal no quiso dar por hecho una alianza para 2021, asegura que la ciudadanía está exhausta de guerra partidista y quiere soluciones

(Segunda parte)

Jesús Peña

Xitlalic Ceja García, secretaria General del PRI estatal, no da por hecho que su partido forme alianzas para las elecciones de 2021, pero reconoció que hoy la sociedad demanda madurez política y gobiernos de coalición.

“La ciudadanía está exhausta de la guerra de entre partidos, de la falta de consensos en pro de poblanos. Es evidente que la confianza es nula hacia el partido que sea, producto de la división. No estamos aventurándonos a ver alianzas. La decisión será la dirigencia nacional; Alejandro Moreno será quien diga si hay alianzas”, dijo en el programa Los Conjurados, de NG Noticias.

Precisó que hoy el país está encaminado a formar gobiernos de coalición, pues para construir se necesita de consensos y cuerdo limpios, claros y avalados por la ciudadanía, “no en lo oscurito”, ni utilizando a la militancia para fines personales o de grupo.

Por ello, Ceja García pidió desechar rumores sobre una posible alianza con el PAN o con cualquier otro instituto político, pues el objetivo del Revolucionario Institucional es regresar a la base, amén de insistir en que la decisión final es de la dirigencia nacional.

“Si vas a las colonias te dicen que había seguridad, orden, que llegaban los programas sociales, pero además con dignidad. Ningún partido hace favores, son nuestros impuestos”, apuntó.

En ese sentido, reconoció que en el pasado hubo excesos de funcionarios y dirigentes que denigraron al PRI, pero destacó que las nuevas generaciones de militantes no tienen por qué pagar un costo político que no les tocó.

“Nos falta cercanía con la base. La soberbia de muchos actores políticos alejaron al partido de las causas, aún así es un partido que se ha mantenido vigente (…) Definíamos al PRI con figuras, pero es más que los personajes coyunturales, el PRI son los operadores en las colonias”, destacó.

Aclaró que mientras Morena iba en alianzas, el Revolucionario Institucional acudió solo a los comicios extraordinarios y ordinarios, aunque sus rivales no lo quieran reconocer, por lo cual el resultado no fue tan adverso como lo quieren hacer ver.

También dijo que hoy el problema mayor de Puebla es la inseguridad, especialmente porque “no se han tomado decisiones aterrizadas a nuestro tiempo”. También criticó la falta de resultados del gobierno de la capital, especialmente en las calles que están “destrozadas”, con subejercicio, desempleo, falta de oportunidades, programas sociales y apoyos a emprendedores.

Xitlalic Ceja destacó por ello la organización del Foro Retos, Oportunidades y Desafíos de los Partidos Políticos, que se llevará a cabo este jueves en las instalaciones Mesón del Cristo del Congreso del Estado, organizado por el PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Compromiso Por Puebla.

“Es un acto plural, incluso se invitó a Morena. El objetivo es encontrar una agenda común, en beneficio de la sociedad”, señaló sobre el encuentro, en el cual participarán representantes de partidos, periodistas y sociedad civil.

No es personal, pero deben aplicarse estatutos del PRI contra quien los violó

(Primera parte)

Aunque Xitlalic Ceja García, secretaria General del PRI estatal, no quiso utilizar el término ‘traición’ para describir la actuación del líder de la CTM, Leobardo Soto, quien en la pasada contienda electoral apoyó a Miguel Barbosa, de la coalición Morena-PT-PVEM, sí fue clara en que los estatutos deben aplicarse.

‘Es un tema de convicción, valor y congruencia. Estatutariamente el PRI tiene orden y disciplina (…) No me gusta el término traición, pero no lo veamos como un tema individual, pero si incurres en estos actos, el partido tiene que hacer valer sus estatutos’, dijo en entrevista para Los Conjurados, programa de NG Noticias.

Aclaró que Leobardo Soto tiene su respeto, en especial por una militancia de muchos años, pero debe afrontar las consecuencias de sus acciones, las cuales serán evaluadas por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

En ese sentido, precisó que el respeto a los estatutos del PRI y de cualquier otro partido político no es sólo un tema de valores personales, también es legal, ya que se pueden echar abajo candidaturas durante procesos electorales.

‘No queremos que nadie se vaya, queremos ser incluyentes. Toda la gente que se ha ido tiene una historia de desatención, porque no encuentra un espacio de participación. Sólo para aclarar: estoy a favor que se apliquen los estatutos, todos saben las consecuencias y un buen militante conoce sus estatutos’, apuntó Ceja García.

Indicó que la militancia requiere certeza, pues aunque hay ‘reglas no escritas’ en todos los partidos siempre debe dejar claro el sentido de orden, de lo contrario ‘cualquier día yo también incurro en algo contrario a nuestros estatutos’.

‘No puedo hablar por Leobardo Soto. No es Lorenzo (Rivera, líder estatal del PRI) ni yo quienes queremos expulsiones, es la Comisión (Nacional de Justicia Partidaria) quien debe decidir. Hay instancias por encima de los partidos que también podrían resolver este asunto’, agregó.

Xitlalic Ceja incluso reconoció que el líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) representa a una base que quiere voz y que no le gusta lo que está pasando en la entidad.

Es de recordar que en julio el PRI estatal dio a conocer, en voz de Lorenzo Rivera, que se inició un proceso de expulsión contra cuatro militantes que traicionaron al partido durante la pasada elección extraordinaria.

Además de Leobardo Soto Martínez se encuentran también la exdirigente de la Confederación Nacional Campesina, Maritza Marín Marcelo; la exdelegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Vanessa Barahona de la Rosa; y el exdiputado local Francisco Jiménez.

Compartir ahora

Tras diálogo, levantan huelga los sindicalizados de Tehuacán

Entrada anterior

Indiferencia de Patjane en originó huelga en Comuna de Tehuacán: PAN

Siguiente entrada

También te puede interesar

3 Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas