Entrevistas

Entrevista – Remunicipalización del agua, viable pero difícil: Augusta Díaz

0

Aunque sería bueno que el Consejo Directivo del Soapap volviera a ser encabezado por el o la presidente municipal, hay un pasivo al que difícilmente se podría hacer frente

(segunda parte)

Redacción

Una remunicipalización del agua potable, consistente en que el o la presidenta municipal en turno vuelva a ser quien encabece el consejo directivo del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla, es viable pero difícilmente ocurriría, indicó la regidora Augusta Valentina Díaz de Rivera.

En entrevista con NG noticias, en el programa ‘Los Conjurados’, la cabildante panista señaló que originalmente el Soapap era un organismo municipal, aunque en tiempos del ex gobernador Manuel Bartlet pasó a ser presidido por el ejecutivo estatal en un afán de mejorar el servicio de distribución de agua.

No obstante, añadió, lo único que ocurrió a partir de ese momento es que mermó la participación de los ediles en el Consejo del Organismo y aunque lo idóneo sería regresar a las condiciones originales difícilmente algún gobernador estará dispuesto a hacerlo.

Además, remarcó que si la autoridad municipal volviera a ser la responsable directa del Soapap en automático también lo sería de la deuda histórica de 1,400 millones de pesos que tiene el organismo y de los 1,200 empleados que tiene, lo que significaría una carga financiera complicada para la comuna.

Acotó que en la actualidad, desde él Consejo del Organismo sólo se organizan las sesiones de sus integrantes y se atienden algunas quejas, puesto que todas las demás acciones y facultades que originalmente tenía, ahora están en manos de la concesionaria Agua de Puebla para Todos.

Por todo lo anterior indicó que, de forma personal, apoyaría la remunicipalización del agua potable que impulsa la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, pero analizando a detalle las condiciones para no afectar las finanzas municipales.

(Primera parte) Revocar concesión del agua es sólo un capricho, no algo viable

Redacción

Cumplir con un erróneo compromiso de campaña es lo que mueve a los gobiernos de Morena a buscar la revocación de la concesión del agua potable, aunque no es lo más viable financieramente, sentenció la regidora panista Augusta Valentina Díaz de Rivera.

En entrevista en el programa Los Conjurados, transmitido por NG Noticias, la cabildante subrayó que el primer problema de la concesión fue la opacidad pues se ocultó el contrato y, peor, que había un acuerdo modificatorio del título que establece condiciones poco favorables para que se impulse el término del contrato celebrado con Agua de Puebla para Todos, lo que hace poco factible rescindir el acuerdo como primera opción.

Sostuvo que aunque se enlistan 21 causas de revocación del contrato, la concesionaria dispone de un periodo de dos años para solventar las fallas que se le señalen, lo cual, por sí sólo, hace inviable que sea una solución a corto plazo al problema de tarifas elevadas y falta de suministro. Además  se tendrían que pagar indemnizaciones y la inversión inicial que realizó la concesionaria de mil 700 millones de pesos.

Añadió que en el caso del gobierno municipal la misma tesorería ha prospectado que revocar la concesión tendría un costo de aproximadamente 3,000 millones de pesos y la empresa indica que serían hasta 5,000 millones lo que tendría que recibir.

Díaz de Rivera añadió que lo más viable es evitar el citado impacto financiero mediante la firma de un tercer convenio en el que se establezcan condiciones justas, similares a las pactadas de origen con la firma.

Entre ellas, citó la importancia de que la contraprestación que recibe el Soapap por parte de Agua de Puebla para Todos sea del 10 por ciento y no del cinco como en la actualidad, que la empresa instale micromedidores para cobrar lo justo a los usuarios y sus inversiones en infraestructura sean en el quinto año de su contrato, es decir en 2020, y no hasta el décimo.

La panista indicó que ya ha expuesto lo anterior ante el cabildo y de manera personal a la edil, Claudia Rivera Vivanco, sin embargo, lamentó que la mayoría de integrantes del ayuntamiento, emanados de Morena, se aferren a revocar la concesión y no contemplen otras medidas más factibles.

‘Es consejo (para próximas campañas políticas), no prometan estrategias finales, prometan (que se vale) soluciones. Por ejemplo, tenían que haber dicho «voy a solucionar el problema del agua de las tarifas» no «voy a revocar» porque ese ya es el paso final. Entonces ahora, como prometieron la revocación, ya se entramparon y tienen que revocar porque lo prometieron en campaña’, sostuvo.

Compartir ahora

Los Conjurados – ¿Cuáles son los planes de la LX Legislatura de Puebla en su segundo año?

Entrada anterior

Entrevista – No le falta experiencia política a MORENA: presidenta de la Mesa Directiva

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas