Entrevistas

Entrevista – No le falta experiencia política a MORENA: presidenta de la Mesa Directiva

0
dav

Para María del Carmen Cabrera, titular de ese órgano, los diputados de Juntos Haremos Historia tienen otras habilidades, que les ha permitido sacar leyes con beneficio para la sociedad

(segunda parte)

Jaime López

El sacar leyes por consenso con actores de diferentes partidos políticos, las cuales tendrán un beneficio social, es una prueba de que a los diputados de MORENA no les ha faltado experiencia política.

Así lo señaló la todavía presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla y legisladora del Partido del Trabajo (PT), María del Carmen Cabrera Camacho, quien este viernes 13 de septiembre entregará su informe de actividades en el recinto ubicado sobre la 5 poniente.

-¿Sí le falta experiencia política a Morena?

-Yo creo que no- respondió

-No dudo que haya diputados con experiencia, y bueno, cómo no tener experiencia si algunos ya es la tercera vez que son diputados, que están repitiendo, pero no dudo que cuando ellos ingresaron por primera vez, pues también les faltaba la experiencia de la actividad legislativa, pero eso no quiere decir que no se tengan ciertas habilidades- agregó.

Durante la entrevista que le realizaron los titulares de Los Conjurados, la funcionaria petista negó que los conflictos sin solucionar entre los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia y José Juan Espinosa Torres, así como con Héctor Alonso, evidencie una falta de oficio político por parte de los vinotinto.

«Yo difiero, creo que un escenario muy particular las opiniones de estos dos diputados, a diferencia del contexto general de todos los demás legisladores», comentó.

Abundó que los funcionarios de MORENA que no tienen los conocimientos jurídicos apropiados son apoyados por personal del Poder Legislativo local, en particular, por el departamento jurídico.

Por otra parte, aseguró que el congreso de Puebla tiene una vida autónoma, aunque adelantó que habrá proyectos en los que trabajará de la mano con el titular del Ejecutivo estatal, esto para que no haya veto a sus iniciativas como ocurrió con pasadas administraciones.

En ese tenor, adelantó que asuntos relacionados con la seguridad pública, la procuración y administración de justicia, los avances y resultados del Poder Judicial, y el nombramiento del nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos, son los temas a tratar en el segundo periodo ordinario de sesiones.

Finalmente, destacó que fue la primera mujer en tomarle protesta a un gobernador, así como la primera en presidir la Mesa Directiva del Congreso poblano, cargo que ostentó a partir del 5 de junio de este año, en sustitución de José Juan Espinosa Torres.

(segunda parte) Productividad de 16% fue coyuntural, este año será de 100%: Cabrera Camacho

Jaime López

El haber mandado 304 iniciativas a comisiones, una cifra mucho mayor que las enviadas hace un año (167), descarta la idea de que la LX Legislatura de Puebla ha tenido una baja productividad.

Así lo indicó la diputada del Partido del Trabajo (PT) y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María del Carmen Cabrera Camacho, luego de ser cuestionada respecto a que de esas 304 propuestas, sólo un 16 por ciento ha sido aprobado.

No obstante, reconoció que la coyuntura política suscitada a finales de 2018 y el primer semestre de este año, en la que se nombró un gobernador interino, hubo un proceso electoral extraordinario y se renovaron cinco juntas auxiliares, los rezagó en el análisis o revisión de varias leyes.

“No hay baja productividad, porque a comparación con anteriores legislaturas, en donde ni siquiera alcanzaba el 16 por ciento, y recordemos que este año vivimos un proceso legislativo muy complicado”, apuntó.

Pese a lo anterior, Cabrera Camacho aseguró que la LX Legislatura ha logrado sacar adelante leyes de gran beneficio social, como la ley de indulto enviada por el titular del Ejecutivo estatal, Miguel Barbosa Huerta, cuyo propósito es otorgarle la libertad a las mujeres encarceladas por abortar.

La presidenta de la Mesa Directiva, quien concluirá su periodo al frente de ese ente el 15 de septiembre, manifestó su expectativa que para el segundo año de sesiones ordinarias, la LX Legislatura pueda aprobar el 100 por ciento de las iniciativas discutidas y consensuadas en las comisiones del Congreso local.

(primera parte) La Ley no ha sido maniatada desde el Congreso de Puebla

El Poder Legislativo local no ha sido limitado en el ejercicio de sus funciones, ni se ha excedido en ellas, refirió la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de la Mesa Directiva de dicho parlamento, a la par de señalar que no comparte las declaraciones del legislador petista, José Juan Espinosa Torres, respecto a que se maniató la Ley desde el poder legislativo para evitar que el fallido gobierno de Martha Erika Alonso se hiciera de todo el poder.

Este lunes, Espinosa Torres reconoció que hubo una especie de “agandalle” por parte de la coalición Juntos Haremos Historia al reformar la normatividad interna del Congreso de Puebla con el objetivo de alargar los periodos de las presidencias de los dos principales órganos de conducción de ese congreso: la Mesa Directiva, y la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

En entrevista para Los Conjurados, Cabrera Camacho señaló que una muestra de que el petista está equivocado sobre un posible Poder Legislativo maniatado es el conjunto de votaciones por mayoría que allí se han registrado.

“Yo creo que él tiene su percepción y su punto de vista, que es muy respetable, y que de alguna manera tiene la libertad de manifestar su opinión desde la perspectiva que él lo ve, pero si no hay coincidencias con los demás diputados o los demás diputados por mayoría están votando, pues de alguna manera no se está viendo que él tenga la razón en decir que existe un congreso maniatado”, dijo.

– En concreto ¿no se maniató la Ley? se le cuestionó

– No, respondió tajante

Asimismo, la presidenta de la Mesa Directiva resaltó que el recinto ubicado sobre la 5 poniente ha logrado un periodo de estabilidad política, en el que sus integrantes han aprobado diversas leyes por consenso, pese a pertenecer a diversas fuerzas partidistas.

“La misma gente ha podido darse cuenta que en los últimos meses hemos encontrado un Congreso con mucho más estabilidad, han ocurrido cosas que no ocurrían con anterioridad, por ejemplo, ya terminamos el orden del día”, acotó.

Sobre si la pugna entre el presidente de la Jugocopo, Gabriel Biestro, y el exalcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, no ha frenado la labor legislativa del Congreso local, Cabrera Camacho respondió que no, pues mencionó que se trata de un caso aislado, que no ha impedido la labor de los demás diputados.

La también presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia manifestó su punto de vista sobre la baja productividad que ha existido en el Poder Legislativo poblano, así como de la posible falta de oficio político de los legisladores de Morena, temas que se abordarán en una siguiente entrega.

Compartir ahora

Entrevista – Remunicipalización del agua, viable pero difícil: Augusta Díaz

Entrada anterior

¿En Puebla, se puede vivir dignamente del teatro?

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas