Entrevistas

Entrevista – Los progresistas salieron conservadores en el tema del aborto: Olmedo

2
Rocío García, informó que el nuevo desacato de los diputados locales respecto a los matrimonios igualitarios abre la puerta para iniciar un procedimiento de inconstitucionalidad

La diputada priista destacó que sus pares de Juntos Haremos no permitieron el debate sobre ese tema en la comisión encargada del mismo

(segunda parte)

Jaime López

La legisladora del Revolucionario Institucional, Rocío García Olmedo, estuvo de acuerdo con que no permitir la despenalización del aborto en la sesión ordinaria del Congreso, efectuada el pasado martes 8 de octubre, obedeció a una cuestión política.

A pregunta expresa de la titular del programa Los Conjurados, Érika Rivero, la diputada priista refirió que ese tema debe ser abordado en este momento, aprovechando el actual contexto de la sociedas poblana.

-¿Esto tiene una lectura política, entonces?
-Yo creo que sí, yo creo que tienen el mal comentario, yo no sé quién comenta de que a Puebla no hay que polarizar (…) ¡No! Hay que entrarle a tocar todos los temas

Es oportuno recordar que el titular del Ejecutivo estatal, Miguel Barbosa Huerta, declaró recientemente que la discusión sobre la despenalización del aborto en Puebla debe esperar por tratarse de un tema que divide a la sociedad.

Sin embargo, García Olmedo puntualizó que ello no debe ser así, pues la despenalización del aborto, así como el tema de los matrimonios igualitarios, tiene que ver con un asunto de garantizar derechos para todas y todos los poblanos.

‘¿No hasta el Papa ya dijo que hay que respetar todos los derechos de todas las personas? Revuelven la discusión en temas como estos (religiosos)’, comentó.

Se dijo respetuosa de los valores y creencias religiosas de cada persona, pero destacó que la población contemporánea ya es otra.

Respecto a la razón por la que otras entidades federativas como Oaxaca sí han avalado la despenalización del aborto y la aprobación de los matrimonios igualitarios, García Olmedo manifestó su decepción sobre los diputados de Juntos Haremos Historia, pues indicó que navegan con una bandera de progresistas, pero no actuaron así al momento de legislar en el Pleno.

La diputada del PRI también subrayó que sus pares de otras fuerzas partidistas no permitieron el debate en la comisión encargada de esos dos temas.

Criticó que los diputados de Juntos Haremos Historia sólo aceptaron retirar las agravantes que elevaban el castigo para las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, entre ellas, tener “mala fama”, que la mujer oculte su embarazo o que éste fuera el resultado de una relación extramarital.

(Primera parte)

Jaime López

Luego que este martes la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ usara su mayoría en el Congreso local para no despenalizar el aborto en Puebla, así como para no acatar el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a los matrimonios igualitarios, la legisladora del PRI, Rocío García Olmedo, lamentó que todavía existan diputados y diputadas que ignoren lo que esos dos temas significan en materia de derechos humanos.

‘Me parece que todavía hay hombres y mujeres retrógradas en el Congreso, que no saben con mucha claridad, o no tienen claridad, en qué cosa o qué representa el impulso de estos dos temas fundamentales’, dijo.

Entrevistada para NG Noticias, en el programa Los Conjurados, García Olmedo puntualizó que las reformas relativas a matrimonio tienen que ver con el otorgamiento de derechos a todas las personas, sin importar su orientación sexual.

Recordó que existe una sentencia de la SCJN, que establece la obligación de legislar en el sentido de permitir el matrimonio igualitario, resolución que ha sido evadida, por lo que ignorarla nuevamente implica un segundo desacato.

Ante ello, la legisladora priista remarcó que, tras lo votado en el Pleno este martes, se abre la puerta para presentar ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad, con el objeto que el máximo tribunal declare que la reforma aprobada va en contra de la Carta Magna, por lo que debe quedar sin efectos.

Abundó que, para iniciar dicho procedimiento, se requiere que la demanda venga acompañada de la firma de un porcentaje de los integrantes del Congreso local, de acuerdo con lo establecido en la fracción II del artículo 105 constitucional.

Sobre si existe la posibilidad de que el tema de los matrimonios igualitarios se retome en otras sesiones ordinarias, respondió afirmativamente, al apuntar que así será siempre y cuando exista voluntad política de los que hoy ostentan la mayoría en el Poder Legislativo local.

Mencionó que seguramente las organizaciones de la diversidad sexual ya deben de estarse organizando para dar una nueva batalla en ese ámbito, y manifestó su decepción sobre lo aprobado en el Congreso de Puebla.

‘Es decepcionante cuando te autodefines como progresista, como liberal, cuando te diste a conocer con esa plataforma’, declaró.

Entrevista a partir del minuto 31:00

MÁS ENTREVISTAS EN NG NOTICIAS:

DIF Municipal va a paso lento, pero sin pausa: Mayte Rivera

ENTREVISTA – Partidos deben evitar ‘dedazos’ y buscar a los jóvenes, coinciden Calva y Velázquez

 

Compartir ahora

DIF Municipal va a paso lento, pero sin pausa: Mayte Rivera

Entrada anterior

Entrevista – Genoveva Huerta debe encargarse de ‘operación cicatriz’ en el PAN: Guevara

Siguiente entrada

También te puede interesar

2 Comentarios

Deja un comentario

Más en Entrevistas