Entrevistas

«Que se limpien los zapatos antes de pretender entrar»: Gandur

1

El aspirante a presidir el partido político en el estado reconoció que los retos no son fáciles, pues la gente está harta de elecciones y 2021 está muy cerca. Urge no descuidar perfiles propios

(Tercera parte)

Jesús Peña

Eduardo Gandur Islas, aspirante a presidente estatal de Morena, puso un alto a aquellos que sólo quieren utilizar al partido para ser candidatos en la elección de 2021 sin respetar los preceptos ideológicos del mismo, «que se limpien los zapatos antes de pretender entrar a la recámara principal», sentenció.

El morenista reconoció que el partido enfrenta una situación delicada, debido a que crecieron tanto y en tan poco tiempo que hace necesaria una reorganización integral.

“Uno de los grandes errores que hemos tenido es que no hemos podido verificar las cosas, hoy Morena tiene más dinero que lo que puede manejar, que es algo inmoral los 1,600 millones de pesos al año, y hay más militantes de lo que podemos contabilizar, ya se volvió algo inconmensurable”, dijo en entrevista en el programa Los Conjurados, de NG Noticias.

Por ello, consideró necesario reorganizar los procesos y los estatutos, a fin de dar una estructura más sólida. Incluso puso como ejemplo al PRI, pues aun cuando dijo que no tiene nada qué admirarle les reconoció que cuenta con secretarías especializadas que en Morena no existen, encargadas de rerificar y mandar a llamar a funcionarios emanados del partido, hacerles llamamientos y extrañamientos, dar soporte y apoyo, además de seguir sumando militantes.

También reconoció que la gente está harta de tantos procesos electorales, lo cual se vio reflejado en una baja votación en 2019: “Se cansaron de votar y cuidar casillas para que el bache siga en la calle. Tengo que entender esa situación. No soy de la idea que cambiar a ciertos actores cambie todo. Que la gente se sume y no espere que el cambio sea en automático”.

Sin embargo, Gandur Islas destacó que las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador han puesto al país a hablar de política y permite una formación política, que puede llevarlos a triunfo en la capital de Puebla.

Ello al ser cuestionado sobre el desempeño de la alcaldesa Claudia Rivera, de lo cual se limitó a decir: “Si lo que quieres es que diga que es un éxito o fracaso la administración, no puedo hacer la dicotomía”.

El consejero estatal electo consideró urgente pasar a la etapa de consolidación y una parte de ello es cambiar el enfoque de los Comités Seccionales, que se crearon para informar e integrar a ciudadanos, así como cuidar el voto, pues ya cumplieron con su misión, ahora tienen que consolidar el gobierno revolucionario de la cuarta transformación.

“En 2021 iniciará el segundo trienio de AMLO, con los proyectos más fuertes: tren maya, aeropuerto de Santa Lucía, árboles maderables en el sureste y mucho más, pero si la Cámara baja es tomada por la oposición se va a obstaculizar mucho eso”.

Todos los procesos revolucionarios en América Latina han caído porque se han descuidado los perfiles, la movilización ciudadana, el acompañamiento del gobierno, la gran lección es que no podemos dejar de lado al bastión ciudadano. La democracia no es sólo ir a votar”, apuntó Eduardo Gandur.

Por ello, destacó la labor de Miguel Barbosa, quien ganó una elección sin tener en la boleta a López Obrador; el de la bancada de Morena por sus reformas profundas; y alcaldes como Evodio Santos, de Zacapoaxtla, quien tras irse a Estados Unidos regresó para encabezar un gobierno campesino y popular, que busca generar seguridad y trabajo, manejando el dinero en caja de cristal.

Nada contra Armenta, pero no lo necesitamos: Gandur

(Segunda parte)

Jesús Peña

Eduardo Gandur Islas, aspirante a presidente estatal de Morena, aseguró que no hay una línea en contra del senador Alejandro Armenta Mier, luego de sus diferencias con el hoy gobernador Miguel Barbosa y el diputado Gabriel Biestro, quien incluso pidió su expulsión. No obstante, el aspirante a dirigir Morena aclaró que el senador tampoco es indispensable.

“No hay nada contra Armenta, pero sí quiero ser enfático en que no necesitamos gente que nos venga a decir que nos conviene que sea nuestro candidato. Hay capital moral que se debe mantener limpio para que la gente siga confiando en nosotros, en especial 2021”, dijo en entrevista en el programa Los Conjurados, de NG Noticias

Indicó que el Movimiento Regeneración Nacional tiene una convicción plurideológica, unida bajo el proyecto de nación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que llevó a tomar la decisión de aceptar en 2018 a candidatos con un origen político distinto, uno de ellos fue Armenta Mier.

“Curioso es que en el momento de la elección vienen a decirnos que nos vienen a aportar los votos, a hacernos el favor de ser candidatos, a decirnos cómo hacer las cosas, porque traen equipo y dinero, pero si fuera cierto podrían ir a otro partido, incluso no les hace falta partido. No es la intención, Morena es el único espacio donde pueden darse candidaturas ciudadanas, con gente sin padrino, sin dinero y puede llegar a ser servidor público”, dijo.

En ese sentido, reconoció que la postulación de Alejandro Armenta como senador no se debió a que fuera “un gran perfil”, sino a una estrategia para desgajar estructuras de otros institutos, pues el mismo sistema se blinda para que se siga fomentando la participación política sólo a través de partidos.

“No sé si sean un avance las candidaturas independientes, porque sólo futbolistas, artistas y crimen organizado pueden tener el dinero y tiempo, porque es pesadísimo sólo cubrir el trabajo territorial”, apuntó Gandur Islas.

En ese sentido, respaldó las palabras de López Obrador respecto a que no basta con ser buena persona, también hay que parecerlo, por lo que de cara a la renovación de la dirigencia de Morena, el próximo 10 de noviembre, sabe que no contará con apoyo de muchos que no están dispuesto a romper con paradigmas y quieren seguir “fingiendo”.

“No voy a tener simpatía del sector que quiere más de lo mismo, pero del sector que está harto de la política tradicional voy a conseguir su simpatía. Morena es plurideológico, cabemos todos, hay un sinfín de contrastes. Si a alguien le hace ruido cómo me veo, pues adelante”, señaló.

Reconoció que si bien hay varias corrientes al interior del partido, éstas no se dan por prácticas políticas, sino por procesos inevitables, pues la política es un proceso dinámico.

“Hay que dividir entre quienes queremos mantener el corte ético en el partido y quienes buscan la fama y el poder. Todo mundo dice que es buena persona, que todos son herederos de la revolución, paladines de la democracia y gente trabajadora, pero lo importante es que lo demuestre con su actuar”, dijo.

Eduardo Gandur precisó que Morena tiene una línea de acción a seguir, que es darle a la militancia los elementos de decisión, con el fin de que el mismo proceso arroje a los mejores perfiles y no la designación por imposición.

Preocupa el futuro de Morena, urge un alto a oportunistas: Gandur

(Primera parte)

Eduardo Gandur Islas tiene claro que el ‘hubiera’ no existe, por lo que acepta que a Morena llegaron muchos personajes externos por oportunismo, quienes hoy buscan ‘colonizarlos’, como parte de una estrategia para fracturar las estructuras corporativas de otros partidos. Ante ello fue enfático en que hoy deben blindarse con los militantes.

Con aplomo, el consejero estatal electo y aspirante a dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional, habló en entrevista para Los Conjurados, programa de NG Noticias, de lo que vive Morena y lo que, a su parecer, debe cambiar.

La imagen de su persona resulta sui géneris ante la que muestran los llamados ‘políticos tradicionales’; cabello largo con cola de caballo y percing en una ceja el aspirante a dirigir el destino de Morena en Puebla, habló de la necesidad de cambios de fondo, aunque se negó a calificarlos como una ‘depuración’.

Subrayó que lo que se busca es una formación para privilegiar los perfiles a los que aspira la cuarta transformación.

‘Todo el mundo nos la ha cantado y nuestros detractores serían felices que nos pasara lo que al PRD, donde las tribus se pelearon al punto que terminaron con el espíritu de lucha. No lo vamos a permitir, si nos enfocáramos exclusivamente en la formación política no tendríamos ese tipo de problemas’, indicó.

Dijo que el objetivo es hacer charlas, talleres, cursos y diplomados para brindar capacitación y educación, para tener un partido educador, blindando así las candidaturas de 2021 bajo una medida: un año de formación en las filas del partido.

‘Con eso evitas que quienes quieren colonizar a Morena lo logren, que los oportunistas e interesados se alejen, porque esa gente no lee libros, no lee ni la caja de cereal cuando desayunan, menos van a leer nuestra normatividad. Es un repelente perfecto y nos da capital moral. Tenemos que poner a discusión ideas y no grillas’, apuntó Gandur Islas.

Reconoció que siempre habrá agentes de desestabilización, especialmente porque Morena lo que busca es cambiar criterios, como el que los partidos sólo están pensados para ganar elecciones; en cambio, lo que hoy buscan es la calidad de los perfiles, sean compatibles con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con pleno conocimiento de lo que es la cuarta transformación.

‘La gente se harta porque ve a gente que tenía una playera verde, antes azul y ahora guinda, eso nos desprestigia (…) Un proceso de depuración suena agresivo, no lo vamos a hacer. Tienes el derecho de estar en el partido que quieras, pero ¿cómo nos vamos a diferenciar?, pues con la militancia’, declaró.

Compartir ahora

#LosConjurados – Eduardo Gandur y su aspiración por dirigir a Morena en Puebla

Entrada anterior

Cantantes urbanos, otras víctimas del ‘tarifazo’

Siguiente entrada

También te puede interesar

1 Comentario

Deja un comentario

Más en Entrevistas