Política

¡Y arrancan! Así va la jornada electoral en Puebla

0

Actualiza: 02/06/19 19:53 hrs, agrega dato del INE sobre baja participación en la jornada electoral

Instalan sesión permanente en el INE para esta jornada. El vocal ejecutivo llama mezquinos a quienes buscan desestabilizar el proceso

Alberto Arcega / Miguel Jaramillo

Este domingo 2 de junio, en Puebla se llevan a cabo las elecciones al gobierno del estado y en cinco ayuntamientos.

A las 8:12 horas, se dio por declarada la instalación de la sesión permanente del INE para la elección extraordinaria en Puebla por la gubernatura y la renovación de 5 municipios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El vocal ejecutivo del órgano electoral, Joaquín Rubio, señaló en su mensaje, que el contexto social no fue el más favorable para las elecciones, muestra de ello, afirmó, es que hubo 265 denuncias registradas que reflejaron las debilidades de cultura política que prevalecieron, y que buscarían empañar mezquinamente el proceso, aunque advirtió que no lo lograrán.

Asimismo dijo que para estos comicios el padrón electoral es confiable y existen medidas de seguridad que hacen que el voto no pueda ser alterado.

Al momento del reporte, se registró una jornada tranquila.

Dijo que la jornada finalizará a las 18:00 horas; hasta las 07:45 horas, poblanos reportaban que, pese a minutos de iniciar la jornada, no había presencia de funcionarios de casilla.

En total, se instalarán 7 mil 671 casillas. A las 19:00 horas empezarán a difundirse los resultados del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP), mientras que los conteos rápidos serán a partir de las 22:00 horas. Los resultados preliminares se darán a conocer antes de las 23:00 horas.

Hasta las 9:27 de la mañana, se habían instalado poco más de 5 mil 900 de las 7 mil 671 casillas en la entidad.

A las 10:00 horas, Joaquín Rubio, vocal ejecutivo de la junta local del INE, confirmó tranquilidad en los cinco municipios en los que se renovarán presidencias.

Enfatizó que no existen incidentes que pongan en riesgo la elección.

Gobernador interino evita dar postura de la jornada electoral

Alrededor de las 09:00 horas, el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, acudió a votar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al ser abordado por medios de comunicación, evitó dar una postura sobre la jornada electoral, al referir que existe veda electoral

En tanto, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que transcurre con calma la jornada electoral.

Acudió a emitir su voto en la casilla de la sección 0964, en el Distrito Electoral Federal 09 que se encuentra ubicada en la calle 15 Norte y 8 Poniente.

Genoveva Huerta acusa acarreo de Morena; Barbosa y Biestro lo niegan

La dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, denunció acarreos y compra de votos por parte de Morena, por lo que interpondrán las denuncias correspondientes.

Dicha versión también fue referida por ciudadanos a través de redes sociales.

El candidato de Morena al gobierno, Luis Miguel Barbosa Huerta, rechazó señalamientos de acarreos y compra de votos, y afirma que los focos rojos no han presentado problemas y la elección se desarrolla en normalidad.

De igual forma, Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Congreso de Puebla y legislador de Morena, negó un operativo de acarreo, encabezado por Leonor Vargas.

Antes de las 09:00 horas, reportaron mala organización y atrasos en algunos lugares, como en la Casilla 1390 en la secundaria técnica 56.

Ante la presencia de la lluvia en varios puntos en la entidad, se espera en que no sea factor para que la gente no acuda a votar. Al mediodía, había una afluencia del 45 %, dijo Joaquín Rubio

En la casilla 264, ubicada en la Avenida Orión Sur, número 1597, Colonia Villa Floresta de San Andrés Cholula, la encargada perdió los papeles y no se podrá votar.

Observadores del sector empresarial detectan 130 incidencias en las elecciones

Al menos 130 reportes de compras de votos, riñas y acarreo, reportan los 130 observadores que acreditó el sector empresarial.

En rueda de prensa. el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Fernando Treviño, indicó que lo que más se reportan son “acarreos» de personas a través de taxis y vehículos de servicio de Uber, así como propaganda de distintos partidos en las inmediaciones de las casillas.

También se ha denunciado la compra de votos en 500 y hasta mil 500 pesos-

Señalan a regidor por «mapachería electoral»

En redes sociales trasciende que el regidor del ayuntamiento de Puebla, Roberto Eli Esponda Islas, fue grabado ‘mapacheando’ a favor del abanderado de Juntos Haremos Historia al gobierno.

Al darse cuenta el regidor de que estaba siendo grabado, se acercó con la responsable de ello y trató de arrebatarle el celular.

Ayuntamiento se contradice: circulan vehículos oficiales durante elección

A pesar que el secretario de Administración del Ayuntamiento de Puebla, Leobardo Rodríguez Juárez, señaló que el 2 de junio no se podrían utilizar vehículos oficiales, la tarde de este domingo, un vehículo del municipio fue sorprendido circulando a un costado del Centro histórico.

Este día, en redes sociales circuló la imagen de un automóvil oficial en el zócalo de Puebla.

Encuestadoras dan triunfo a Barbosa

De acuerdo con las primeras encuestas de salida, el abanderado de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, sería el nuevo gobernador de Puebla.

Fantasma de la violencia, posible causa de baja participación

Los primeros datos precisan que habría obtenido el 48.8 por ciento de las preferencias del electorado, seguido de Enrique Cárdenas Sánchez, candidato del PAN, PRD y MC con un 32.8 por ciento.

Una de las causas de la poca afluencia de personas en las casillas este 2 de junio pudo haber sido «el fantasma de la inseguridad» del año pasado, apuntó Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la junta local del INE.

Buscan la gubernatura

Luis Miguel Barbosa Huerta, Enrique Cárdenas Sánchez y Alberto Jiménez Merino buscan convertirse en el próximo gobernador de Puebla.

El candidato al gobierno de Puebla por ‘Juntos Haremos Historia’, Luis Miguel Barbosa Huerta, irá a votar al municipio de Tehuacán, en punto de las 09:00 horas.

Se dijo muy tranquilo y manifestó su expectativa porque la jornada electoral transcurra de manera pacífica.

En tono de broma, dijo que darle un beso a su esposa será lo primero que hará en caso de ganar los comicios extraordinarios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por su parte, el abanderado del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez, acudirá a emitir su sufragio en la casilla localizada en el jardín de niños “Tiani Xóchitl”, que se localiza en la 13 Poniente 314, en el Barrio de Santa María Xixitla.

Tras salir de la casilla, declaró que espera ‘una verdadera consulta popular’, y confió que los comicios transcurran sin incidencias.

En tanto, Alberto Jiménez Merino, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), votó a las 11:00 horas en la casilla localizada en la 31 A Sur, casi esquina con la 35 Poniente, en la colonia El Vergel.

Al ser entrevistado por medios de comunicación, dijo que los dados están cargados para favorecer a un candidato.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Municipios con elecciones

Además de la elección al gobierno de Puebla, se buscará renovar las presidencias municipales de Santa Clara Ocoyucan, Tepeojuma, Ahuazotepec, Mazapiltepec de Juárez y Cañada Morelos.

Los comicios en dichas demarcaciones tuvieron que repetirse luego que se rompiera la cadena de custodia de 37 de los 39 paquetes electorales correspondientes a ese municipio.

¿Sabes dónde te toca votar?

Para que los ciudadanos conozcan la ubicación de la casilla en la que les corresponde votar, el INE proporcionó una página web, en la que, con base de los datos de las credenciales de elector, se podrá detectar en qué sitio se deberá acudir a votar.

Este es el link: https://ubicatucasilla.ine.mx/

¿Cómo amanecen las redes sociales?

La mayor actividad se registra en Twitter, con Trending Topics relacionados con la elección tales como:

#NiUnVotoAMorena
#Elecciones2019
Baja California y Puebla
Casilla

TEMA RELACIONADO:

Este domingo a votar…otra vez

 

Compartir ahora

Crónica Urbana:¡ Agárrenlo, que es ratero! 

Entrada anterior

Instrumenta SSP operativo por elecciones en Puebla

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Política