Los Conjurados

Ya no hay ‘neopanistas’ o ‘yunquistas’: el PAN se transformó para siempre: Riestra

0
Ya no hay ‘neopanistas’ o ‘yunquistas’: el PAN se transformó para siempre: Riestra
  • El Partido Acción Nacional (PAN) puede ganar cualquier batalla si logra la unidad, por eso ahora ése es su principal reto, comentó en entrevista a NG Noticias Mario Riestra Piña.

 Erika Rivero Almazán

(Parte 4)

“No hay yunque, ultraderecha o neopanistas: todos somos panistas por igual que pertenecemos a una nueva generación en Acción Nacional y a una nueva forma de hacer política”, afirmó Mario Riestra Piña, secretario general del Ayuntamiento y posible aspirante a la presidencia municipal, en entrevista para NG Noticias.

“Cuando hay unidad, las posibilidades de éxito son mayores. Creo que la dirigencia actual ha hecho un trabajo importante, pero la unidad es una batalla que se tiene que refrendar día a día. El hecho de que hoy haya condiciones positivas, ahí están los resultados de la última elección, nos debe exigir tanto a la dirigencia como a los militantes que sigamos impulsando esta unidad”.

—Durante la administración de Rafael Moreno Valle se reestructuró el PAN, y para muchas voces críticas dicen que ya no hay panistas en el PAN, que son “morenovallistas” y que el padrón actualmente está ‘inflado’ por militantes que no son auténticos panistas, ¿qué opinas?

—Es normal que cuando un partido va ganando simpatía, creando empatía y ofrece victorias electorales contundentes que muchos ciudadanos quieran pertenecer a él, y eso es lo que le está pasando a Acción Nacional. No debemos tener miedo a abrir las puertas del partido.

En el aniversario 77 del partido, que fue hace mes y medio, ése fue el discurso central: ya no hay panistas ‘tradicionales’ ni ‘neopanistas’, todos somos panistas y tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones, y las reglas del partido son tan claras que a todos los que somos miembros nos dan las mismas oportunidades.

A todos nos conviene que el PAN siga creciendo y siga atrayendo liderazgos. Ojalá sigamos siendo capaces de atraer a más liderazgos competentes, eficaces y con los méritos para seguir haciendo política. El PAN siempre ha estado abierto a todos los ciudadanos, y no veo por qué no pueda seguirlo haciendo el día de hoy.

—El PRD y el PRI local acusan de infiltraciones de morenovallistas en sus filas y de ‘inflar el patrón de militantes’ para controlarlos desde su interior… ¿si hay infiltrados?, ¿se vale esto?

—A muchos se nos olvida que este gobierno se construyó con base en una coalición en el que participan liderazgos de todas las fuerzas políticas. Hoy tenemos secretarios que son miembros de Nueva Alianza, del PRD, del PAN, en fin. También hay que recordar que a esas coaliciones se les exige que no sólo lo sean a nivel electoral sino de gobierno, y hoy este es un gobierno de coalición. Entonces no tiene porqué asustarnos que ese proyecto que nos unió hace 6 años, tanto a nivel estatal como municipal, hoy implique que sus integrantes sigan haciendo política en sus respectivos partidos.

 

Las alianzas y coaliciones, necesarias para el 2018

Y si me apuras, en el 2018 vamos a seguir viendo coaliciones, y es deseable que así suceda. El sistema político ya está tan fragmentado y le hace tanta falta a México construir mayorías, pero no superficialmente, no a  través de la sobrerepresentación, como el PRI en algún momento ha venido planteando.

Las coaliciones son un esquema de representación de las mayorías que permite que se sigan representando esas mayorías y yo creo que el éxito electoral del 2018 va a pasar también de los partidos políticos para construir estas alianzas.

Ojalá que el PAN, tanto en el ámbito local como nacional sea capaz de construir alianzas valiosas y fuertes.

—¿Quiénes serían unos buenos aliados para el PAN?

—Nueva Alianza. En Puebla, en las últimas tres elecciones hemos ido con Nueva Alianza; yo creo que había que explorar esa posibilidad. Hay partidos locales con los que se tiene afinidad, habría que agotar esa posibilidad como Compromiso por Puebla. Con Movimiento Ciudadano.

—¿Le ves posibilidades al PRD?

—Yo sí le veo posibilidades. No será sencillo pero muy deseable. En lo particular he platicado con muchos perredistas y me han comentado su deseo de participar con el PAN.

—¿Ya murió la ultraderecha, la Organización?

—El PAN es un órgano tan plural y heterogéneo que todos los ciudadanos que tengan una inquietud para participar en política son bienvenidos, siempre y cuando respeten las reglas democráticas con las que trabajamos.

Pero realmente ahora ya ni consideramos esas divisiones. Todos somos panistas. Estoy viendo a un partido que se ha renovado generacionalmente hasta sus raíces más profundas, y es lo más normal que eso suceda: que lleguen nuevos cuadros, que se abran a la diversidad, los pensamientos y las propuestas.

Hay que reconocer el mérito a quienes abrieron brecha. Gracias a ellos se sembraron las primeras semillas que hoy germinaron en triunfos electorales. En ése sentido es importante ese sector panista, tanto, como el que ahora está tomando las decisiones y está haciendo política para poder ganar.

El PAN ahora está para ganar.

Y la época de las luchas testimoniales ya quedaron atrás.

Pero en este PAN cabemos todos.

—¿Si ves a MORENA tan competente como para ganar?

—La elección del 2018 será sui generis, por el empate del proceso federal que impactará de manera distinta a la local. MORENA ya ha dado muestras de su competitividad. En la última elección tuvo un 12 por ciento nada desdeñable, y ante un PRI en caída libre, pues entre ellos estará la lucha por el segundo lugar.

Sin embargo, no hay que subestimarlos, ni minimizarlos. Representan un sector social que tienen como común denominador la insatisfacción. Creo que en la medida de que el PAN demuestre que ofrece buenos gobiernos, es como podemos confiar en que estamos construyendo un puente de comunicación con la gente, con el votante, y por tanto, ganar.

Compartir ahora

En este momento, Doger es el único priista competitivo: MASDATA

Entrada anterior

Los Conjurados

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario