Coronavirus

Ya son 38 casos de coronavirus en Puebla, 2 sin antecedentes de contagio

0

La mayoría de los reportes recibidos a través de las tres plataformas habilitadas ayer fueron bromas

Mayra Flores

En las últimas 24 horas se detectaron 8 nuevos casos de coronavirus, por lo que ya suman 38 en la entidad poblana, informó el secretario de salud, Jorge Humberto Uribe Téllez durante la conferencia matutina del gobierno estatal.

Detalló que dos de los casos detectados corresponden a contagios verticales, es decir personas de las que no se puede conocer la fuente de contagio porque no viajaron recientemente a alguno de los países afectados ni tuvieron contacto con alguien que lo hiciera.

Además, hay 28 casos importados, siete asociados a importación y uno asintomático.

Ocho de los 38 pacientes enfermos permanecen hospitalizados y al momento se han realizado 158 muestras de laboratorio, además de 10 pendientes de análisis.

Hasta ahora la mayoría de los casos se concentran en la capital y en San Andrés Cholula, mientras que se ha reportado un caso en los municipios de Teziutlán, Huejotzingo, Tlapanalá y Chalchicomula de Sesma.

Uribe Téllez dijo que lamentablemente las tres aplicaciones habilitadas desde ayer, con motivo de la contingencia sanitaria, fueron usadas en su mayoría para hacer bromas.

Y es que de las 535 visitas a las mismas, 413 fueron catalogadas en semáforo verde, 53 en amarillo y 69 en rojo, sin embargo de estas últimas que resultaron ser altamente propensas a coronavirus sólo en 5 se comprobó que era verdadera la información.

El director de vigilancia epidemiológica, José Fernando Huerta Román informó que se modificará el esquema de trabajo y las condiciones para aplicar pruebas de laboratorio, pues se estima que la pandemia podría ser atendida en su fase dos con una estrategia similar a la usada con la influenza AH1N1.

Lo anterior implica que en cuadros clínicos leves se hará prueba de laboratorio a uno de cada 10 casos y en los considerados como graves al 100 por ciento.

Por último, el gobernador Luis Miguel Barbosa, informó que las actividades en la academia Ignacio Zaragoza se suspendieron porque es una escuela con gran cantidad de gente, sin embargo, no hay ningún caso detectado en la misma.

Compartir ahora

Las prioridades – Oswaldo Jiménez

Entrada anterior

Gobierno de Barbosa tomará mando de la seguridad en el municipio

Siguiente entrada

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Más en Coronavirus